martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesUn muerto en disturbios durante mensaje de Bachelet

Un muerto en disturbios durante mensaje de Bachelet

La mandataria Michelle Bachelet ha brindado cuentas frente al Congreso de lo que realizó en más de dos años de gestión. Entretanto, en el centro de Valparaíso, sede del Poder Legislativo, se registraron graves disturbios con varios edificios en llamas que dejaron como consecuencia un muerto.

La alocución de la Presidenta y el desfile tradicional del 21 de mayo, fecha en el que Chile celebra el Día de las Glorias Navales, se vieron afectados por las fuertes manifestaciones que dejaron al menos, tres bomberos heridos levemente, en una jornada agitada y violenta.

Algunos encapuchados incendiaron una farmacia y un supermercado en el centro de Valparaíso y los medios locales transmitieron imágenes de edificios de los que emanaban nubes de humo desde varios puntos de la ciudad.

Un hombre que fue reconocido como Eduardo Lara, de 71 años de edad y empleado de largo tiempo que se destacaba como guardia de la municipalidad de Valparaíso fue hospitalizado por asfixia y ha fallecido. El representante del Gobierno, Marcelo Díaz, condenó el hecho en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, donde denunció actos vandálicos.

Díaz ofreció sus condolencias a la familia Eduardo Lara y repudió que las manifestaciones terminen con la muerte de un trabajador. Además, señaló que el Ejecutivo va a ejecutar acciones judiciales una vez que se den a conocer los responsables. La propia presidente Bachelet  ha calificado de abominable ante los medios de comunicación, el hecho en el transcurso del desfile.

La mandataria ha aprovechado la oportunidad de la alocución del 21 de mayo para hacer hincapié en los avances que se lograron durante su gestión y resaltar que las reformas como la gratuidad de la educación son un proceso del que no hay vuelta atrás.

La manifestación se había llevado a cabo de manera pacífica hasta la mitad de su recorrido, donde se generaron distintos incidentes.

Gremios de dirigentes de pescadores de Valparaíso y otras organizaciones sociales sobrepasaron las vallas que limitaban el recorrido de la marcha e iniciaron los enfrentamientos con las autoridades policiales que descendieron en una batalla campal y el lanzamiento de objetos contundentes. Ese fue el segundo en el que otro grupo ha aprovechado de arrojar bombas molotov contra los edificios y comenzar los incendios. Las distintas imágenes que fueron transmitidas a través de las pantallas de televisión, dejaron en evidencia a diversos encapuchados entrando al local, con martillos y otro tipo de herramientas, y comenzaron un saqueo antes de prenderlo en fuego.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments