Noticias Destacadas

10 tips para hacer una buena entrevista laboral

¿Buscas trabajo o quieres cambiar de empleo? Te brindamos 10 consejos para realizar una buena entrevista de trabajo

Si quieres encontrar trabajo es imprescindible que estés bien formado en el área a la que estás por postularte.

Es importante es que conozcas tus virtudes y debilidades para poder saber en dónde te encuentras parado. Es decir, tienes que conocerte porque ese es el mejor punto de partida para encontrar el trabajo que deseas.

En este articulo te ofrecemos 10 tips imprescindibles para realizar una buena entrevista de trabajo, sea cual sea la situación y los escenarios en los que te encuentres.

Si te postulaste en un trabajo por internet o personalmente y te llamaron para que realices la primera entrevista, debes tener en cuenta los siguientes 10 tips:

1- Organízate: Lo primero que debes hacer es organizarte. Debes organizar tus tiempos para que el día de la entrevista de trabajo no tengas inconvenientes. Debes preparar lo que vas a llevar a la entrevista, algunas empresas te vuelven a pedir el Curriculum Vitae (CV), entonces debes revisarlo y chequear si está completo y actualizado. Si lo consideras necesario agrega una carta de presentación a tu CV. La presentes o no, te ayudará a aclarar tus ideas y mejorar tu presentación personalmente.

2- Practica tu entrevista: es importante que practiques la situación ideal de una buena entrevista. Prepara una presentación que te muestre seguro y amable. Repasa tu trayectoria profesional y si es tu primer empleo, repasa tus pros a ofrecer a la empresa. También es importante que prepares respuestas a las posibles preguntas que pueda realizarte tu entrevistador, así no titubeas.

Las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral, según Jon Mateo, especialista en Selección, Formación y Desarrollo, son:

  • Háblame de ti (Aunque no es exactamente una pregunta, responder incorrectamente puede disminuir tus posibilidades de conseguir el puesto de trabajo que deseas).
  • ¿Dónde te ves en 5 años? (Esta pregunta le sirve al entrevistador para conocer cómo encaja la vacante en tu plan de carrera profesional).
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? (Tu interlocutor quiere conocer tu motivación para querer dejar tu actual trabajo).
  • ¿Qué expectativas salariales tienes? (Tu entrevistador quiere conocer el salario a percibir, para saber si encaja en la horquilla que tiene en mente la compañía).
  • ¿Cuál es tu principal fortaleza? ¿Y tú principal defecto? (La persona que te está entrevistando quiere conocer un poco más sobre ti y tu personalidad).
  • ¿Por qué deberíamos contratarte? (Puede que no te hagan esta pregunta directamente, sin embargo, todas las respuestas de tu entrevista contribuyen a ayudar a detectar si eres la mejor persona para la posición).

3- Sé puntual: La puntualidad va a decir mucho de ti. Siempre es mejor que tú esperes a que el empleador sea quién tenga que hacerlo. Entonces, sé puntual y es más, llega 15 o 10 minutos antes, así tienes tiempo de observar el ambiente hasta que te atienden. Sentirás una ventaja si llegas antes porque vas a estar relajado, vas a tener oportunidad de observar y anunciarte con tiempo.

4- La importancia de tu imagen: Tu vestimenta tiene que ser adecuada al puesto que te estás postulando. Tu presencia es tu primera carta de presentación. Tienes que verte bien y sentirte bien. Por eso, debes vestirte acorde al evento pero con ropa que te haga sentir seguro. Mostrar una buena imagen y seguridad es clave.

5- Lleva anotador y lapicera: Es importante que lleves un bolso o cartera para que cargues tus pertenencias. Entre ellas, puedes llevar el CV (como se indica en el punto 1 de este listado), también llevarás seguramente tu celular y otros accesorios personales pero además de todo eso, no olvides de cargar un anotador y una lapicera. En una entrevista de trabajo vas a recibir información nueva y es importante que anotes algunos temas. Esto aunque parezca básico, te muestra como alguien metódico y organizado.

Según el portal de empleos CompuTrabajo Argentina, la primera  entrevista consta de cuatro o cinco partes, dependiendo de la empresa y hay que entrenarlas con la misma intensidad e importancia:

• El resumen de tu CV
• La descripción del puesto por parte del entrevistador
• Las preguntas que te van a hacer
• El test psicotécnico, si lo hay
• Informaciones de cierre y despedida

6- Busca información de la empresa: Es fundamental que conozcas para qué te estas postulando y en qué empresa. No todas las empresas dejan los detalles de la vacante que necesitan ocupar pero la mayoría de las que son serias, sí lo hacen. Por eso, con la información que te brinde la empresa, debes aprovecharla y buscar más sobre la misma. Internet en este punto es de gran ayuda.

7- Sonríe: Usa tu sonrisa para crear un buen ambiente entre el entrevistador y tú. Así te mostrarás como una persona positiva y predispuesta.

8- Controla tu lenguaje no verbal: Si controlas tus gestos, la posición de tu cuerpo, tu mirada, la entonación, las pausas, las risas, tu respiración, entre otros elementos del lenguaje no verbal; vas a poder hacer la entrevista más relajado sin que sea un momento de tensión y estrés. Muchas personas para bajar la ansiedad y mantener el contacto visual, sostienen en sus manos un objeto. Por ejemplo: una lapicera. Pero si lo implementas, recuerda no hacer movimientos muy bruscos con tus manos y tu objeto.

9- Utiliza a tu favor tus redes sociales (RRSS): Si decides incluir tus RRSS en tu CV, tienes que fortalecer esos espacios y usarlos a tu favor. Además, ten cuidado con las fotos y tus publicaciones. Es decir, no está mal mostrarse como alguien divertido pero no es bueno excederse con publicaciones que te hagan quedar como alguien irresponsable o mal educado.

10- Confía en ti mismo: El éxito que consigas en la entrevista en particular y en tu vida en general depende justamente de la confianza que te tienes a ti mismo. Si eres una persona con una autoestima alta es porque crees y confías en ti, confías en las capacidades que tienes para lograr alcanzar tus metas.

En tu próxima entrevista de trabajo ten en cuenta estos 10 tips que seguramente te ayudarán a ganar más seguridad y confianza.

Marketing Digital Experience

Andrea Romina Murúa

Tucumana. Comunicadora y Fotógrafa en constante formación. Escribo para el portal de noticias: Segundo Enfoque. En junio de 2017 armé la productora Contenidos Audiovisuales CREATIVE que actualmente, se transformó en VENTANA CREATIVE. Desde ese espacio pude adquirir experiencias, entre las más notables, en fotografía social y de eventos, producciones locales de TV, producciones audiovisuales independientes, servicios de marketing y community manager, Desde el sector público adquirí conocimientos en comunicación institucional. Me apasiona la comunicación y la tecnología. Mis intereses se basan en una comunicación innovadora que genere impacto. Estoy en constante búsqueda y acción de generar contenidos y espacios de creatividad que se relacionen con la comunicación y la tecnología. Instagram: @romi.murua

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close