100 líderes sociales colombianos fueron asesinados en lo que va de año

colombia. segundo enfoque - 100 líderes sociales colombianos fueron asesinados en lo que va de año

100 líderes sociales colombianos fueron asesinados en lo que va de año

Los líderes sociales colombianos continúan en peligro, ya que en este año van más de 100 muertos y se reavivan las críticas hacia el Estado. La cantidad de líderes sociales asesinados en el país desde enero de 2016 aumentó a 337. La última víctima es Alfredo Manuel Palacio Jiménez, informó la Defensoría del Pueblo.

El líder social era integrante de una junta de acción comunal en un barrio del municipio Aracataca, departamento Magdalena. Le quitaron la vida de dos disparos al encontrarse con dos sujetos mientras estaba con su esposa en una motocicleta. Su muerte la confirmó Rosa Cotes, gobernadora del departamento Magdalena.

Vea también:Seguridad y lucha antidrogas fueron los temas del encuentro de EE.UU y Colombia

La cifra de líderes sociales colombianos asesinados habla por  sola 

Hasta el pasado 12 de julio, la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia era de 322, según el informe de la Defensoría del Pueblo, de los cuales 133 pertenecían a este año.

El informe de la Defensoría también reveló que el 83% de los asesinatos de líderes sociales colombianos se relacionaron con la disputa por la tenencia de la tierra, el territorio o los recursos naturales. En tanto, el 13% se debe a la sustitución de cultivos ilícitos.

A su vez, las estadísticas indican que los departamentos con más asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos son: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Chocó. Además, se destaca que, como en otros casos, las autoridades y funcionarios de seguridad iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los autores de este nuevo homicidio.colombia segundo enfoque - 100 líderes sociales colombianos fueron asesinados en lo que va de año

Finalmente, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), antiguo grupo insurgente, junto a organizaciones sociales alzó la voz en protesta al Gobierno colombiano. Pide al Estado que garantice la seguridad de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes. Esto en el marco del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) hace dos años.

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email