100 toneladas de aguacate mexicano fueron rechazadas por EE.UU.

127

Estados Unidos. – Héctor Padilla, de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), informó que 100 toneladas de aguacate provenientes de Jalisco fueron devueltas por autoridades americanas.

Medios locales reseñaron que Estados Unidos rechazó los aguacates de México, mientras que muchos de los afectados se preguntaron si esa decisión tendría que ver con las medidas económicas que tomaría Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, contra el pueblo mexicano.

Al respecto, el economista Héctor Padilla afirmó que el pasado miércoles 18 de enero productores jaliscienses enviaron al país vecino cuatro camiones repletos del producto mexicano. La entrada de este fruto había sido aprobada ocho meses antes por el Departamento de Agricultura estadounidense; sin embargo la carga no se autorizó al llegar a la frontera.

Padilla señaló que la carga debió ser desviada a Canadá y al mercado nacional, y añadió que “hay molestia y enojo entre los agricultores locales, pues cumplieron con todos los requisitos solicitados por las autoridades americanas para que permitieran la entrada del producto”.

“Hasta ahora no se conoce el origen para el rechazo. Podría tratarse de las primeras muestras de la política proteccionista que el presidente Trump prometió en campaña”, advirtió Padilla.

[pullquote]“Estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”.[/pullquote]

No obstante, Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportaciones de Aguacate de Jalisco (Apeajal) explicó que “la  razón fue porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos no formalizaron la firma de un plan de trabajo”. Al parecer, esa sería la razón para que no entrara la fruta en Estados Unidos y sus mercados.

Uno de los productores de Jalisco, que no fue identificado, aseguró a medios locales, “tomamos la decisión de re-direccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. Pero, no hay mucho problema en enviar una carga más para allá”.

Hasta el momento, los afectados esperan que José Calzada, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), haga una gira de trabajo con los productores de Jalisco y los integrantes de Apeajal esta semana para dar a conocer el proceder de las autoridades para resolver el problema y para que se pueda exportar este año a los Estados Unidos.

Gómez concluyó pidiendo espera, y darles confianza a las autoridades. “Estamos esperanzados en que pronto resuelvan este asunto”, agregó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *