102° Tour de Francia – LA BAJADA DE BARDET

Romain Bardet se adjudica la 18a etapa del Tour 2015.
Romain Bardet se adjudica la 18a etapa del Tour 2015

102° Tour de Francia – LA BAJADA DE BARDET

Francia.– Nuevamente un ciclista local se sube al podio de la etapa. El francés Romain Bardet del AG2R-La Mondiale logró adjudicarse la decimoctava tras recorrer 187 kilómetros comprendidos entre Gap y Saint-Jean-de-Maurienne, mientras que Chris Froome del Sky sigue al tope de la General, secundado por su compañero de equipo Geraint Thomas en la cuarta colocación.
El joven galo de tan sólo 24 años logró escapar de una fuga inicial de 30 corredores en el descenso de Glandon y manteniendo esa ventaja hasta el final. Tras pedalear 5 horas, 3 minutos y 40 segundos aventajó a Pierre Rolland (Europcar) por 33 segundos y a Winner Anacona Gómez (Movistar) por 59.
Los favoritos que intentaron achicar la diferencia -apaleada rápidamente- fueron Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Vincenzo Níbali (Astana), los demás se mostraron calmos a la hora de intentar algo nuevo que hiciera a Froome perder la compostura. Los 3 minutos, 10 segundos sobre Nairo Quintana (Movistar) y los 4 mintutos, 9 sobre Alejandro Valverde (Movistar) le dan seguridad, pero no pierde la vista sobre ellos: “los dos ciclistas del Movistar me atacan, pero con Thomas en la cuarta posición en la General es el escenario soñado para nosotros. Esa amenaza sobre los ciclistas del Movistar, que quieren subir al podio, les obliga a economizar energía, porque si se juegan el todo por el todo pueden perderlo. Nosotros estamos concentrados exclusivamente en Valverde y Quintana. Si uno de los que están detrás de ellos dos en la General ataca, son ellos los que tienen que reaccionar. En los próximos días se esperan ataques en especial el Alpe d’Huez, el último desafío del Tour.” – comentaba el ciclista británico del Sky.
En la gran fuga inicial se destacaban el español Purito Rodríguez (Katusha), los franceses Bardet, Thibaut Pinot (FDJ) y Pierre Rolland y el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmín). Un grupo de 30 ciclistas que se vio unido los primeros cinco puertos del día, pero llegando a Glandon se estableció el filtro, encabezado por Purito. Los escapados le sacaron más de 2 minutos al pelotón de Froome. Los primeros en culminar el puerto alpino fueron Bardet y el colombiano Winner Anacona y en el descenso el francés pudo sacar la luz de ventaja que iba a ser definitiva hasta la línea de meta. Detrás Contador seguía su lucha junto a Níbali logrando inquietar a Alejandro Valverde (Movistar), pero en ese descenso todo volvió a su lugar y cesaron los ataques.

Romain Bardet hizo de su virtud en las bajadas la clave de esta victoria: “sabía que si abría diferencias en la cima del Glandon podría aprovechar mis facultades para las bajadas y llegar con más ventaja aún a los Lacets de Montvernier. Ganar una etapa era mi objetivo después de haber hecho dos veces podio. Conocía esta etapa, sabía que era dura y debo mucho a mis compaleros que me han aydudado tanto para lograr esta victoria, sobre todo a mi amigo Christophe Riblon y a Jan Bakelants. Lo más duro fue fue entrar la escapada de 30 corredores, ya que los primeros 6 kilómetros fueron muy intensos, he sufrido mucho antes de llegar a la cima, pero al encontrarme con el público me animé y me llevaron en volandas”.

El francés Bardet, que fue sexto en el Tour del año pasado, pudo coronar una etapa brillante llegando a Saint-Jean-de-Maurienne de donde mañana retomarán para concluir el periplo de 138 kilómetros en La Toussuire. Se toparán con cuatro puertos, un clásico como la Croix de Fer, de categoría especial, y como broche un puerto de primera categoría de 18 kilómetros con promedios superiores al 6% en ascensión. Así lo describe Nairo Quintana: “mañana empieza el terreno para atacar. Hay tres puertos duros, es un día con mucho desnivel y esperamos que a Froome le pase factura y que no me pase a mí.”

Todos hacen sus conjeturas y permanecen a la expectativa del mínimo error del rival para aprovecharlo al máximo. Ahora descansan los gladiadores, mañana será una nueva historia, y de las últimas de este año para disfrutar hasta la llegada a París el domingo. –

Milton Pereira Rivas

Milton Pereira Rivas

Estudiante de Periodismo deportivo en ISEC.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email