102° Tour de Francia – PURITO RODRÍGUEZ EN EL MURO DE HUY

Llega Purito a la meta - 102° Tour de Francia - PURITO RODRÍGUEZ EN EL MURO DE HUY
Purito Rodríguez gana la tercera etapa del Tour

102° Tour de Francia – PURITO RODRÍGUEZ EN EL MURO DE HUY

Huy, Bélgica.- El ciclista catalán Joaquím Purito Rodríguez (Katusha) se adjudicó la tercera etapa en el famoso Muro de Huy, habitual final de la Flecha Valona, clásica que los españoles han ganado en las últimas cuatro ediciones. Tras recorrer 159 kilómetros desde la ciudad de Amberes en una jornada muy accidentada en donde hubo muchos abandonos, el español atacó en los últimos metros y finalmente se impuso a Chris Froome (Sky) que a su vez, es el nuevo líder de la General con un segundo sobre Tony Martin (Etixx-Quick Step) y 13 sobre Tejay Van Garderen (BMC).

La carrera arrancó con la escapada en el primer kilómetro de Bryan Nauleau (Europcar), Martin Elminger (IAM Cycling), Jan Barta (Bora-Argon 18) y Serge Pauwels (MTN-Qhubeka). Pero en el Tour no hay días tranquilos, no hay sosiego. Como si de un campo de batalla se tratara, uno a uno fueron cayendo en una montonera cuando todavía faltaban 60 kilómetros para la meta en terreno descendente. Dicha caída masiva provocó los abandonos de Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Wiliam Bonnet (FDJ), Simons Gerrans (Orica-GreneEdge) y Dimitry Kozontchuk (Katusha).

Y después, lo insólito, el director de la organización del Tour, Christian Prudhomme, decidió parar la carrera ante desconcierto general. Muchos corredores se lo recriminaban, pero la explicación reglamentaria se supo poco después: no había suficientes ambulancias para atender a tantos heridos. Descartada entonces la hipótesis de que los jueces pararon la carrera para esperar al líder, Fabian Cancellara (Trek Factory) malherido, que tuvo serios problemas para continuar la carrera y terminó perdiendo mucho tiempo y abandonándola. Más tarde, se informó que tiene fractura de dos vértebras y él mismo afirmaría: “esto es increíblemente decepcionante para mí. Ha vuelto la mala suerte” lamentando no poder estar presente en las siguientes etapas.

En la cima de la Côte de Bohussau, a 50 kilómetros de la meta, se reanudó la carrera aunque costó dar el primer paso, con un avance lento tras el susto. Pronto empezaron a tomar posiciones los equipos de Tinkoff-Saxo, Astana y el Sky con Chris Frome a la cabeza. A rueda Alberto Contador y Purito Rodríguez no perdían la sintonía. En el ascenso del Muro de Huy tomaron posiciones, pero el catalán logró sostener con mayor fuerza la subida de Froome y lograr escalar primero antes de la meta. Así lo comentaba tras finalizar la carrera Purito:este es un lugar muy especial para mí, gané en la Flecha Valona, una clásica que adoro. En el Tour es algo completamente diferente, quizá más difícil” y con respecto a lo que viene por delante: “confío muchísimo en hacer un buen Tour”.

A su vez, Chris Froome, ahora el nuevo líder en la General se mostró cauto: “todavía es pronto para sacar conclusiones, no me siento más fuerte que los demás”.

Ahora llega el turno de descansar y curar las heridas para afrontar el peligroso pavé en una cuarta etapa de 223,5 kilómetros entre Seraing (Bélgica) y Cambrai (Francia). Una etapa de las más duras del Tour. Ahora comienza lo mejor. –

Milton Pereira Rivas

Milton Pereira Rivas

Estudiante de Periodismo deportivo en ISEC.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email