martes, septiembre 21, 2021
InicioTecnología110 vs 220: ¿Por qué los países usan distintos tipos de voltaje?

110 vs 220: ¿Por qué los países usan distintos tipos de voltaje?

Los países se diferencian por infinidad de cosas. Así como hay autos que llevan el volante a la derecha, el voltaje también pareciera ser el resultado de una decisión caprichosa.

Una línea bastante marcada divide el mundo en dos mitades: gran parte de América usa una potencia de 110v a 120v; mientras que buena parte de Europa, Asia y África maneja un rango que va de 220v a 240v. Pero, ¿cuál es el motivo? ¿qué diferencia hace?

Comenzando por el principio, ¿de qué se trata la “v”?

Morris Lockwood, gerente técnico de Edif, una empresa de consultoría en materia de ingeniería con sede en Reino Unido, explica de qué se trata: «El flujo de electricidad en un circuito es descrito por dos cantidades, el voltaje y la corriente. El voltaje se mide en voltios y la corriente en amperios. Los dos son muy diferentes».

«Para entenderlo mejor con un ejemplo, imagina el agua que fluye en una tubería o una manguera. El voltaje equivale a la presión y la corriente es la tasa de flujo de agua (o cuánta agua circula por la tubería). Se necesita de ambos para transmitir energía».

La multiplicación de voltios (presión) por los amperios (flujo) es lo que da la potencia, unidad de medida que se conoce como vatios.

El caso de los bombillos. Existen normalmente los de 100 vatios, 75 vatios, 60 o 50, entre otros. Muchos equiparan, erróneamente, esos números a la luminosidad. Pero realmente lo que reflejan es cuánta energía consumen. Es decir, entonces en un país con voltaje 110, un bombillo de 60 vatios requerirá unos 0,54 amperios de corriente. Mientras que en un país con voltaje 220 el mismo bombillo requerirá 0,27 amperios de corriente. electricidad

Para llevarlo a términos de cuánta diferencia de electricidad hay entre uno y otro pues la verdad es que no hacen diferencia. Lo que pagas es la potencia. Es por eso que entonces el tamaño de tu factura eléctrica depende de cuál bombillo escogiste tú.

«La principal ventaja de utilizar un voltaje 220 es que el cableado es más sencillo, más maniobrable, de un material más barato», afirma el ingeniero eléctrico, Miguel Lara. «Una casa lleva cientos de miles de metros de cables. Si le pones 110v, necesitas cables más gruesos y eso es costoso».

Al mismo tiempo, Lara asegura que hay otro lado de la moneda: «Hay tensiones muy peligrosas. La de 240 ya es bastante peligrosa. No te recomiendo un corrientazo de esos».

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments