Internacionales

121 familias indígenas están en manos de paramilitares en Colombia

Los tienen en confinamiento desde mediados abril de este año

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Cddhhpi) denunció este martes el confinamiento de 121 familias indígenas a manos de paramilitares.

De acuerdo con la información suministrada por los activistas, los nativos que habitan en los resguardos Río Domingodó y Mamey Dipurdu en Carmen del Darien, Chocó, están en aislamiento por cuenta del control territorial y asentamiento que está realizando un grupo paramilitar, desde abril de este año.

La Cddhhpi detalló que, el 10 de abril, unos 300 hombres armados se apersonaron en los lugares ya mencionados. Al llegar, amenazaron a miembros de la guardia indígena y a un líder de la comunidad, tras acusarlos de colaborar con el ELN.

Aunque no precisaron detalles del grupo armado, por ejemplo el nombre, si emitieron un comunicado. En el mismo reseñaron que el 20 de junio nuevamente ingresaron al territorio aproximadamente 400 paramilitares.

“Realizaron una reunión con todos los miembros de la comunidad. Les indicaron que varios de sus compañeros tenían problemas con este grupo”, dijeron a través del texto.

Del mismo modo, señalaron que desde esa fecha el grupo paramilitar se estableció en las comunidades Sokerre, Unión Chogorodo y Mamey Dipudu de ambos resguardos. “Mantienen el control sobre las comunicaciones telefónicas y vía Internet. También vigilan el desplazamiento de las 121 familias que habitan el territorio”.

familias indígenas a manos de paramilitares

Vea también: 39 líderes nativos fueron asesinados en Colombia en 2017

Dominio total de las familias indígenas

Integrantes de la comisión expresaron que los subversivos controlan la cantidad de comida a la que acceden los miembros de ambos resguardos indígenas. Denunciaron que verifican las facturas de compra y velan para que no superen el valor de los 100 mil pesos.

“En caso de no presentar la factura les decomisan los alimentos. Si sobrepasan el monto establecido se infiere que están colaborando con el ELN”.                                               

Ante este panorama, con las familias indígenas a manos de paramilitares, la Cddhhpi solicitó a la Unidad Nacional de Protección que inicie el trámite para proteger al líder, así como a los miembros de la guardia indígena amenazados por el grupo paramilitar.

Asimismo, hicieron un llamado a la Fiscalía, para que se investiguen los hechos. Instaron a la Defensoría del Pueblo a que priorice la atención de las 836 personas confinadas en las comunidades indígenas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “121 familias indígenas están en manos de paramilitares en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close