15 parejas LGBTI se han quejado de discriminación en hoteles de Colombia

76

Una pareja LGBTI denunció que fueron discriminadas por el personal del hotel Holiday Inn Morros de Cartagena, Colombia. 

Luego de que una pareja LGBTI denunciara que fueron discriminadas por el personal del hotel Holiday Inn Morros de Cartagena, Colombia, el director de la Corporación Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, aseguró que, desde el año 2009 hasta hoy, el derecho de esta comunidad a expresarse afecto “ha sido vulnerado, de manera recurrente” por algunos hoteles de la Costa Caribe.

El director de la entidad que promueve los derechos de las comunidades LGTBI indicó que ya son 15 las quejas por esta situación. De ellas, once ocurrieron en la ciudad de Cartagena, una en el Golfo de Morrosquilo, específicamente en Coveñas y las otras 3 en Santa Marta.

De igual manera, aseguró que contrario a lo que se comenta en los hoteles, la Corte Constitucional advierte que en Colombia las expresiones de afecto son admitidas entre parejas del mismo sexo. Castañeda advirtió que las denuncias se han ido elevando hasta la Superintendencia de Industria y Comercio con copias a las Corporaciones de Turismo de las respectivas capitales a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Al respecto, detalló que se han logrado tres respuestas consideradas como positivas. La primera es que, en Cartagena, para el año 2014, se estableció una reunión con Cotelco para discutir este tipo de discriminación y se generaron unos compromisos para capacitar al personal con el fin que puedan entender a los miembros de la Comunidad LGBTI. Lo segundo fue que, en La Heroica, para el pasado año, la Defensoría del Pueblo estuvo atenta a acompañar las denuncias ciudadanas en espacios hoteleros. En cuanto a la tercera, es que la Cámara de Comercio LGBT, la cual existe en el país colombiano desde hace dos años, está realizando acompañamientos especiales con el fin de que los derechos se cumplan en los hoteles.

Hechos

Si bien se han registrado 15 casos, uno en particular fue el que llamó la atención. Este es el caso de Rafael Yanéz y su pareja, denunciantes de discriminación en el Holiday Inn Morros, quienes manifestaron que el hotel debería asumir las políticas de su cadena hotelera a nivel internacional, en especial porque se venden como una cadena hotelera gay-friendly.

Finalmente, Castañeda indicó que Caribe Afrimativo deberá realizar solicitudes ante el ministerio de Industria y Comercio, así como ante Corpoturismo, ya que desde Cotelco se promueve el turismo a parejas del mismo sexo. “Los hoteles dentro de su brochure de ofertas prometen este tipo de servicio”, puntualizó el director.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *