jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionales16 años para capitán de Costa Concordia

16 años para capitán de Costa Concordia

Italia.- Aunque la Fiscalía había pedido 27 años de cárcel para Francesco Schettino, el ex capitán apeló y recibió 16 años de cárcel.

Este martes fue dictada la sentencia al ex capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino; más de ocho horas de deliberaciones en privado, la Corte de Apelaciones de Florencia, en Italia, confirmó la condena en primera instancia de 16 años de prisión por los delitos: homicidio involuntario, lesiones y abandono de barco, entre los que más resaltaron.

Schettino, que había apelado a la sentencia, no estuvo presente en la audiencia, mientras decidió esperar en su casa de Meta di Sorrento, cerca de Nápoles. Los abogados Saverio Senese y Donato Laino, habían pedido se anulara el dictamen judicial en primer grado y que en cambio se hiciera una repartición de responsabilidades entres los que estaban dirigiendo el crucero el día que ocurrió el accidente, el 13 de enero de 2012.

La sentencia dice que el ex capitan desvió el barco de la ruta para acercarla a la costa, y al momento del choque tardó en ordenar la evacuación y huir del sitio. Sin embargo, Schettino el año pasado, en el tribunal negó que hubiese desviado la embarcación con la finalidad de deslumbrar a su amante, que se encontraba con él al momento del naufragio.

Al acercarse demasiado a la costa, el barco encalló en la isla de Giglio y se volcó hacia uno de sus lados. De las 4.229 personas a bordo, 32 fallecieron y 64 resultaron con lesiones, además de las pérdidas económicas generadas. Su defensa alega que no existen pruebas suficientes que condenen a su cliente por dicho accidente.

De los 32 fallecidos, uno de los cuerpos nunca pudo ser encontrado a pesar de los esfuerzos de búsqueda, y uno de los buzos que trabajaban luego del desastre también murió.

Los representantes de Schettino, afirman que este lamentable suceso fue ocasionado por fallos en la organización que se lo atribuyen a la empresa Costa Crociere y además distribuyen parte de la culpa a su encargado indonesio Jacob Rusli Bin, que se había encargado del timón, y la guardia costera de Italia.

Por su parte, la empresa Costa Crociere eludió cargos criminales cuando decidieron aceptar un acuerdo de responsabilidad parcial en los sucesos y la cancelación de una multa de un millón de euros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments