16 muertos en ataque a Kabul

40

Afganistán.- Al menos dieciséis personas murieron durante un ataque perpetrado contra la universidad estadounidense de Kabul, que duró más de diez horas y durante el cual los alumnos expresaron continuos pedidos de socorro.

El ataque contra el centro terciario, que recibe cerca de mil setecientos estudiantes, no fue atribuido hasta el momento por ninguna alineación terrorista. “Dieciséis individuos – entre los cuales se encuentran ocho estudiantes- murieron y otras cincuenta y tres personas resultaron heridas”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Waheed Majroh y agregó que algunos se hallan graves.

Por otro lado, según un balance anterior, se especulaba acerca de doce muertos. La cantidad de agresores no está clara, pero fuentes policiales de Kabul indicaron haber asesinado a dos de ellos, durante su operación en el campus al amanecer.

El ejército afgano, concurrido por consejeros militares de la asociación internacional representada por Estados Unidos, de forma rápida rodeó el recinto. El ataque inició la pasada noche del miércoles con el estallido de un coche bomba frente al acceso de la universidad. De inmediato, miles de soldados rodearon el centro de estudios e ingresaron en busca de agresores y eventuales rehenes.

“Hemos concluido con la operación. Dos agresores fueron derribados”, explicó el día de ayer al amanecer el jefe de la policía judicial de Kabul, Fraidun Obaidi.

Cientos de estudiantes habían permanecido atrapados en el ataque –la universidad suele permanecer repleta en horas de la noche con los jóvenes que trabajan durante el día y cursan estudios nocturnos– y fueron liberados de manera progresiva durante el amanecer, de acuerdo con reportes de prensa locales.

“Estamos enclaustrados en un salón de clase (…) Atendí explosiones, hay detonaciones cerca de aquí. Nuestra clase está saturada de humo y de polvo, quedamos atrapados en el interior y tenemos mucho miedo”, relató vía telefónica un estudiante contactado por agencias locales.

Otros alumnos lanzaron exasperados mensajes de ayuda por Twitter, entre ellos Massud Hossaini, fotógrafo de Associated Press y ganador del premio Pulitzer. “Con unos amigos hemos huido, pero muchos otros colaboradores y profesores están ceñidos adentro”, subrayó el fotoperiodista.

Cabe destacar que la universidad estadounidense de Afganistán empezó a funcionar en el año  2006 y posee intercambios de estudiantes con las universidades de Georgetown y Stanford.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *