domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionales165 mil sirios entre el ISIS y la frontera turca

165 mil sirios entre el ISIS y la frontera turca

Alrededor de 165.000 sirios huyeron de los yihadistas y se encuentran atrapados entre las fronteras con Turquía y no les permiten el paso.

Miles de mujeres y niños que han logrado huir de la opresión del Estado islámico (ISIS, por sus  siglas en inglés)  ahora se encuentran  atrapados en la frontera de Turquía en donde se le ha negado el paso.

Según un informe de la ONG de los derechos humanos,  son cerca de 165.000 personas que se encuentran al norte de Siria huyendo de los extremistas que controlan el territorio y sin poder pasar a tierras turca debido a un muro de 300 kilómetros.

El mismo informe destaca que los desplazados se encuentran viviendo en campamentos informales al sur del paso fronterizo de Bab Al-Salameh y en las cercanías de la localidad de Azaz.

El país ya ha recibido a más de 2,5 millones de refugiados recientemente y el gobierno asegura que las puertas están abiertas para aceptarlos, pero varias ONGs  y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han denunciado que la frontera se encuentra cerrada para los que huyen de guerras y terrorismo.

Según los informes presentados por esta ONG, los guardias que cuidan las fronteras de Turquía, usan altavoces para amedrentar y advertir a los refugiados en los campos improvisados cercanos al muro, con dispararles si se acercan.

La ONG de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) ha declarado a principios del mes de abril, que los refugiados no se atreven a acercarse a la frontera ya que lo guardias los reciben a tiros, incluyendo a las mujeres y niños. Media docena de muertos y unos 14 heridos resultaron durante los meses marzo y abril a causa de los guardias fronterizos, entre ellos tres niños de tres, cinco y nueve años.

Por su parte, Acnur denunció en abril que la Turquía está deportando personas hacia Siria diariamente, violando la Convención de Refugiados de Ginebra de 1951, que prohíbe deportar personas provenientes de zonas en conflicto.

HRW censuró este viernes a las Naciones Unidas y la Unión Europea para que guarden silencio ante la situación y recordó que el Derecho Internacional prohíbe deportar personas a lugares en donde sus vidas corren riesgo y su libertad sea amenazada. Recordando que Turquía cerró sus fronteras para los refugiados sirios después de firmar con la UE el acuerdo en el que Europa deportaría a todos los refugiados turcos a Grecia a partir de marzo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments