domingo, noviembre 28, 2021
InicioInternacionales175 países firmaron acuerdo climático

175 países firmaron acuerdo climático

Nueva York.- El día de ayer, dia mundial de la madre tierra, representantes de 175 países dieron un paso histórico en su compromiso con el medio ambiente, firmando el acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático. Su propósito consiste en restringir el aumento de la temperatura «muy por debajo» de los dos grados, a través de planes y proyectos nacionales.

Así fue confirmado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien señalo en una rueda de prensa que se trata de un número record de Estados que hayan  firmado un instrumento internacional en su solo día. Agradeció también a los Jefes de Estado, representantes del sector privado y la sociedad civil, que habían ayudado a materializar el acuerdo.

“La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, señalo Ban.

No obstante, ahora se requiere paso más. Para que el acuerdo pueda entrar en vigor formalmente se requiere que al menos 55 de los países signatarios – que sumen 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero – completen el proceso de ratificación en sus respectivos órganos legislativos. De ellos, 15 Estados, todos insulares,  ya han notificado a las Naciones Unidas que lo han ratificado.

China y Estados Unidos comprometidos con ratificar el acuerdo este año:

Estados Unidos y China, naciones que contribuyen con el 40% de las emisiones contaminantes a la admósfera, también djeron presente a la ceremonia de firma del acuerdo, así como dieron el visto bueno para su ratificación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su discurso señalo la fortalezas del instrumento, expresando que el poder del acuerdo se encontraba en que enviará un mensaje al mundo y al mercado para la implementación de la innovación y las practicas de desarollo sostenible. El diplomático, quien después firmo el acuerdo con su nieta Isabelle sentada en su regazo, ratificó que espera que Estados Unidos pueda unirse al acuerdo este año.

7d64ff556ddd3824b624f7f5638de6487bfd42c5

Por su parte el Viceprimer Ministro de China Zhang Gaoli dijo en la ceremonia de firma, que China finaizará todos los procedimientos legales internos para su pronta adhensión antes del G-20, a celebrarse en septiembre de este año en Hangzhou (China). Gaoli tambien agregó, que el país ya se encuentra implementado planes para cumplir su meta de reducción de los gases contaminantes en un 20% para el año 2030.

Ollanta Humala resalta el esfuerzo del Perú:

El jefe de Estado del Perú, Ollanta Humala, señalo en la sesión de apertura de la ceremonia que «esta alianza abre al mundo la posibilidad de encontrar en la cooperación y la solidaridad las claves del futuro que ha de conducir a una prosperidad que englobe a toda la población mundial».

Perú fue sede del COP20 en Diciembre de 2014, conferencia que reunio a más de 1.500 asistentes y que  entre otros objetivos, sento las bases para la firma del acuerdo climático de París.  Perú, que es el tercer país del mundo en vulnerabilidad ante el cambio climatico, se encuentra trabajando en innovadores proyectos para reducir los gases contaminantes en un 30% para el año 2030.

humala

Juan Manuel Santos: Detener el cambio climático es el mayor reto de la historia de la Humanidad:

La delegación colombiana, que estuvo encabezada por el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, destaco que ya Colombia se encuentra trabajando en la implementación del acuerdo con la conformación de un Sistema Nacional de Cambio Climático, para aplicar programas, proyectos y medidas que tiendan a mitigar los gases contaminantes. Otros de los compromisos nacionales que se proyecta Colombia es la firma de la paz con la que se espera combatir los cultivos ilícitos que afectan a los bosques, y la reducción de un 20% de los gases contaminantes para el año 2030.

Este año Colombia fue uno de los países más afectados por las sequias, que dejaron al mínimo a los ríos y embalses en todo el país.

fotonoticia_20160209015731_1280

Brasil:

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien a pesar de que atraviesa un difícil momento político en su pais, no dejo de asistir al evento y se dirigió a los participantes de la ceremonia subrayando que Brasil no se quedara atrás, ya que para el 2025 el pais disminuirá un 37% las emisiones de efecto invernadero y que intentara elevar a 43% la cifra para 2030. Otros de los planes contemplados por Brasil será la reforestación de la selva amazónica en un 15%. Rousseff también se comprometió a hacer todo lo posible para impulsar la pronta entrada en vigor del acuerdo.

dilma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments