Internacionales

19 personas fueron procesadas en Argentina por el caso Odebrecht

Exfuncionarios y empresarios serán embargados por orden del juez

El juez argentino Sebastián Casanello procesó este martes a 19 personas, entre exfuncionarios del Gobierno de Cristina Fernández  y empresarios del sector privado por el caso Odebrechet.

Al respecto, en la causa que lleva Casanello investigan sobreprecios y presuntos sobornos durante la adjudicación a Odebrecht de la construcción de dos plantas potabilizadoras.

En ese sentido, recae en los procesados la acusación por defraudación en perjuicio de la administración pública. Además tendrán embargos de hasta de 790 millones de pesos (35,33 millones de dólares).

Entre las 19 personas procesadas destacan Carlos Ben, extitular de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), el empresario Aldo Roggio y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

odebrecht
Carlos Ben, extitular de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos

El magistrado argentino investiga lo concerniente a la ampliación de una planta potabilizadora en la localidad del Tigre,  en Buenos Aires, así como lo ocurrido en una depuradora en Berazategui, ambas acciones llevadas a cabo por la empresa estatal AYSA.

En relación a esto, Casanello aseguró la presencia de manipulación en las contrataciones para adjudicar, en la primera convocatoria a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Odebrecht, y  Sucursal Argentina SA, entre otras.

Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción

Mientras que en la segunda hay evidencias de influencias externas para favorecer a la UTE conformada por Construçoes y Comercio Camargo Correa, Sucursal Argentina y Esuco SA.

Asimismo, el juez habló de un reparto irregular de la obra pública y aumentos presupuestarios injustificados en los procesos licitatorios y modificaciones a los proyectos realizados por la empresa AySA.

Más involucrados en el caso Odebrecht

El magistrado Casanello también ordenó citar a declarar a Marcelo Odebrecht y Antonio Miguel Marques, empresarios brasileños, así como al exministro de Planificación Julio De Vido, quien actualmente ya paga condena por otra causa, pero igualmente es procesado por supuestamente ayudar a Odebrecht a obtener contratos.

En relación a esto, Odebrecht aseguró que pagó en Argentina unos 35 millones de dólares para sobornar a varias personas que ayudaron en la adjudicación de contratos, en el Gobierno al mando de Cristina Fernández.

Sin embargo,  en la empresa brasileña recae una investigación por la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos en el periodo 2006-2008 y la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006.

Vea también: https://segundoenfoque.com/odebrechet-reconocio-pago-de-sobornos-en-la-argentina-2016-12-22

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close