miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCultura20 años de la clonación de la oveja Dolly

20 años de la clonación de la oveja Dolly

Edimburgo.– Hace dos décadas se escribió una página destacada en la historia de la genética. Una oveja fue clonada a partir de una célula adulta, marcando una fecha importante en el desarrollo posterior de tratamientos con células madre para tratar enfermedades en seres humanos.

El realizador de esta histórica clonación por primera vez en un mamífero, fue el científico británico Ian Wilmut quien afirma que sin este paso fundamental la genética estaría pasos atrás a lo adelantada que está hoy.

Dolly” fue una oveja nacida en Escocia, específicamente en el Instituto Roslin en julio de 1996 a partir del material genético extraído de una célula adulta y colocada en óvulo para su fecundación, a través de un procedimiento que se consideraba imposible para la época. La célula a partir del cual se trabajó fue extraída del tejido de glándulas mamarias de un animal adulto.

20 años de la clonación de la oveja DollyEl procedimiento se mantuvo fuera de la luz pública hasta que el equipo de científicos liderado por Wilmut estuvo seguro que la oveja clonada estaría sana y fuera de peligro, situación que se dio siete meses después de que “Dolly” naciera.

Posterior al procedimiento que diera vida a “Dolly”, se realizaron otras clonaciones en el mismo Instituto Roslin pero liderado por científicos de la Universidad de Cambrige. Estos trabajos fueron importantes pero se diferenciaron del realizado  con “Dolly” porque fueron clonaciones hechas a partir de células embrionarias y no adultas.

Dolly se mantuvo viva y sana por seis años, hasta que el 14 de febrero de 2003 víctima de una infección pulmonar común en estos mamíferos los científicos a cargo, decidieron sacrificarla.

Las expectativas de vida de una oveja de la raza a la que pertenecía “Dolly” es  de once a doce años aproximadamente y se podría considerar que vivió la mitad del tiempo estimado si se desconoce que la edad genética de “Dolly” era precisamente de seis años, la edad de la oveja adulta de la cual fue clonada.

El cuerpo de “Dolly” fue donado y expuesto en el Museo Nacional de Escocia donde hoy forma parte de una de las mayores atracciones para sus visitantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments