20 muertos en ataque en Bagdad

Irak.- Más de 20 fallecidos y al menos 50 heridos tras ataques suicidas y coches bomba en Bagdad y localidades cercanas.

El día de hoy ocurrieron tres explosiones en Bagdad, capital de Irak, que dejaron al menos 20 personas muertas y 50 lesionados, según la información difundida por fuentes médicas y policiales. Estos ataques ocurrieron mientras el Ejército ingresaba en Faluya, al oeste de la capital iraquí, para liberarla de la opresión del grupo terrorista ISIS.

Uno de ellos fue un coche bomba en las cercanías de un mercado en Al Shaab, un barrio mayoritariamente chiíta, al norte de Bagdad, la explosión ocasionó que 12 personas fallecieran y 20 resultaron lesionados, y además de ello, hubo muchos edificios destrozados en los alrededores de la detonación.

En la localidad sunita de Al Tarmiya, los atentados dejaron un saldo de 8 muertos y 21 heridos, a causa de un ataque suicida, un vehículo con explosivos fue a dar contra el complejo gubernamental del sitio que está a 40 kilómetros al norte de la capital.

Otro ataque suicida en Ciudad Sadr, distrito de mayoría chiíta en Bagdad, un suicida que iba en una motocicleta, detono un cinturón explosivo que cargaba con él, allí 3 fallecieron y 9 personas resultaron con lesiones.

Los ataques terroristas coinciden con las operaciones que llevan a cabo las fuerzas iraquíes para liberar Faluya de el grupo terrorista ISIS. Las fuerzas militares que ejecutan esta operación cuentan con el apoyo aéreo de la coalisión internacional que lidera Estados Unidos y el Ejército iraquí, además de artillería y tanques por vía terrestre.

Antes de iniciar la ofensiva, el Ejército iraquí, lanzó una advertencia, y se estima que 800 personas han huido de la ciudad, sin embargo, al menos 50 mil personas se mantienen en Faluya. Asimismo, a fines del mes de marzo, el Gobierno de Irak informó a la ONU que sería abiertos corredores por donde era seguro abandonar la ciudad.

Las agencias humanitarias establecieron planes de contingencia en conjunto y están preparados para ayudar a los habitantes que se encuentran en la ciudad y como aquellos desplazados, siempre que sea seguro acceder a ella.

Sin embargo, Dáesh ha puesto resistencia, como era de esperarse, y en el distrito de Naimiya al sur de Faluya, se tiene registro de explosiones y disparos, como lo ha confirmado un periodista de Reuters que se encuentra cerca del combate.

Susana Cristóbal

Susana Cristóbal

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Bicentenaria de Aragua. Locutora certificada, Universidad Central de Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email