Internacionales

22 migrantes fueron rescatados por autoridades mexicanas

Según las primeras investigaciones, estos migrantes tenían cerca de una semana secuestrados

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE), junto a la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lograron rescatar a 22 migrantes centroamericanos.

El grupo de inmigrantes, secuestrado hace una semana, estaba conformado por once ciudadanos guatemaltecos, seis hondureños y seis salvadoreños. Entre ellos ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad.

El rescate fue posible, gracias a que uno de los secuestrados, un hombre hondureño, logró escapar y dar parte a las autoridades mexicanas, quienes de inmediato idearon un plan para dar con los secuestrados y sus captores.

Presuntamente, las víctimas habían recurrido a los traficantes de personas para que les ayudara a cruzar la frontera sur, por la cantidad de 15 mil pesos, resaltó el fiscal de Secuestros, Alí Reybel Rivera Chávez.

Según la Secretaría de Gobernación, los 22 migrantes “permanecían en condiciones infrahumanas en domicilios de las comunidades de Saclamantón y Santiago del Pinar, municipio de Chamula”.

Durante el rescate, las autoridades además de poner a salvo a los secuestrados, detuvieron al conductor que los trasladaba y a otros sujetos que los vigilaban.

Testimonio de los migrantes rescatados por las autoridades mexicanas

Los migrantes contaron que los llamados “polleros”, les habían ofrecido ayudarlos en su intención de viajar a Estados Unidos, “pero cambiaron la ruta y nos encerraron para pedir rescate a nuestras familias”.

Incluso, el hondureño que logró escapar de sus captores identificado como Óscar N, recalcó que los plagiarios los amenazaban con matarlos para vender sus órganos si no pagaban 200 mil pesos de rescate.

Es importante resaltar, que Óscar N, informó que cuando los bajaron del auto en el que eran trasladados, fueron golpeados y luego “nos introdujeron en un lugar, que son puestos donde siempre mantienen gente secuestrada”.

Lea también: Tratado de Libre Comercio: México y EEUU alcanzaron el entendimiento finalmente

Finalmente, es importante destacar que todos los migrantes serán puestos bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración.

Desde allí, buscarán que hagan contacto con sus consulados, para que de esta manera se les pueda otorgar una visa humanitaria por haber sido víctimas de un delito.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close