restaurantes de Argentina

2300 restaurantes de Argentina cerraron sus puertas durante este 2019

173

En lo que va de año, 2300 restaurantes de Argentina cerraron sus puertas y cerca de unos 600 en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre esos establecimientos algunos cuentan con más de 80 años de historia que durante este 2019 dejaron de funcionar, así como tanto otros inaugurados más recientemente.

De los 15 mil que hay en la Capital Federal, el 35% se encuentra en conflicto por el pago de los sueldos atrasados,  y algunos hasta corren el riesgo de no abrir más.

Entre los restaurantes de Argentina que cerraron durante estos tiempos se encuentran el Mercedes-Benz Haus en el Museo Nacional de Bellas Artes, y la Taberna Baska en San Telmo. 

Lea también Grimoldi cerrará todos sus locales de la marca Timberland

El inicio del fin

Cabe destacar que durante los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri los cierres de los restaurantes de Argentina se mantuvieron estancados, pero después del tercer año comenzó una seguidilla que dejó a miles fuera de la actividad.

A pesar de que en la Ciudad hay restaurantes de zonas como las de Puerto Madero que cuentan con más respaldo para afrontar los conflictos que acarrea la profunda crisis económica, los establecimientos de barrios como Flores, Floresta y Villa Luro no corren con la misma suerte, situación que ocasionaron el cierre de 2300 restaurantes de Argentina.  

El Secretario General de los empleados gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires,  Dante Camaño, enfatizó que el “problema es profundo y obedece a miles de factores”.

Hoy tenemos el doble de ofertas que las necesarias y eso se da en todos los rubros. Hay cinco veces más de panaderías que hace años, las verdulerías crecieron un 400 por ciento y hubo un cambio en la sociedad a la que todavía el país no se adaptó”, aseguró Camaño.

Asimismo, el secretario general también destacó el hecho de que hoy en día “hay más restaurantes que consumidores”, asegurando además que el territorio porteño cuenta con más establecimientos que en Nueva York o Madrid. 

De nada vale que abras restaurantes si no tenés consumo, y el consumo en nuestro negocio es primordial. Los precios cambian de un día para el otro y no le podés vender a todo el mundo. La gastronomía es el reflejo en este país, es la PYME”, expresó. 

El avance de la tecnología

Para el funcionario el avance de la tecnología en el rubro también es un punto que influye además de los servicios y los costos.

El microondas por ejemplo, ahora en cinco minutos hace el trabajo que antes se hacía en una hora. La tecnología es expulsora de la mano de obra, y así se repite en todos los sectores de la sociedad”, dijo Camaño. 

Pero algo que se ha dado en las últimas décadas también el sindicalista lo adjudica como parte de los motivos por los que los restaurantes cierran en nuestro país: “Tenemos capitalistas sin capital”.




2 thoughts on “2300 restaurantes de Argentina cerraron sus puertas durante este 2019

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *