25 años de impunidad: homenajearon a las víctimas del atentado a la AMIA

344

25 años de impunidad, así reza parte de la convocatoria al homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El acto dio inicio la mañana de este jueves el Pasteur 633, a la hora exacta en la que estalló la bomba aquel 18 de julio de 1994.

85 víctimas arrancadas. 25 años de impunidadAtentado a la AMIA. Tenemos memoria. Exigimos justicia”, afirma la convocatoria al acto. “Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre”.

A las 9.53 se inició el acto de homenaje con el sonido de sirenas, de campanas de iglesias y timbres de escuelas y organismos públicos en todo el país. Todo ello en reclamo de justicia a las 85 víctimas fatales del atentado terrorista.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, sostuvo que la democracia “no está completa cuando tiene una Justicia que es abstracta” y existen “demasiados crímenes impunes”, como el ataque terrorista de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. 

“Es un día muy movilizante; cada 18 de julio lo es, pero esto que debería ser un sencillo acto de homenaje, es mucho más lascivo y doloroso cuando se transforma en un reclamo de Justicia frente a un crimen impune. Un cuarto de siglo es muchísimo, es una generación completa”, aseveró el titular de la AMIA.

Lea también Macri decretó duelo nacional por los 25 años del atentado a la AMIA

Homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA

El homenaje lo condujo el periodista Fernando Bravo, donde además contó con la participación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado; así mismo, participaron distintas autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios y referentes de los ámbitos político y judicial, entre otros.

Los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado fueron leídos, como todos los años, y se encendió una vela y se colocó una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

El presidente de la entidad sostuvo que “la investigación judicial ha demostrado que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán que, hasta hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como la Argentina”.

También celebró no sólo el decreto que dispuso la creación de un registro público de entidades y personas vinculadas al terrorismo, sino también “los otros dos decretos”.

El duelo nacional, que nos parece muy apropiado, y un decreto donde un montón de empleados damnificados por la bomba podrán acceder a una indemnización del Estado“, resaltó el presidente de la AMIA.




One thought on “25 años de impunidad: homenajearon a las víctimas del atentado a la AMIA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *