27 muertos deja atentado de ISIS en Bagdad

113

Irak.- ISIS provoca la muerte de al menos 27 personas tras un doble atentado contra un mercado en Bagdad y otro a un puesto de control militar.

Al menos unas 20 personas murieron y unas 50 resultaros heridas en un barrio de la capital de Irak luego de la explosión de un coche bomba conducido por un suicidad del grupo yihadista Estado islámico, segundos antes de que otro extremistas se arrojara sobre un puesto de control del Ejército. Esto ocurrió en la localidad Taji, a 20 kilómetros hacia el de Bagdad, en donde se encuentra ubicada una de las bases militares más importantes del país.

En este segundo acto, 7 personas perdieron la vida incluyendo a unos 5 soldados mientras que unas 10 resultaron gravemente heridas.

El grupo terroristas ha reclamado la autoría mediante un comunicado en internet en el que se explicó que su objetivo eran los miembros de la milicia Ghiítas, más tarde hicieron el anuncio sobre su autoría en el atentado en Taji mediante un nota divulgada en la red, revelando que en esta última el blanco eran los soldados.

La ofensiva del Estado islámico o ISIS (por sus siglas en inglés) sobre las zonas chiítas de Bagdad han ido en aumento durante los últimos meses en donde se registran atentados casi a diario.

Los expertos sostienen que esto se debe a una reacción ante las ofensivas de las fuerzas del Gobierno contra Faluya, ciudad del oeste de Irak y que se encuentra bajo el poder del ISIS. La milicia está sufriendo fuertes golpes en el combate.

Mientras que militares iraquíes consideran son una maniobra del grupo yihadista para distraer la atención de las fuerzas de seguridad del campo de batalla.

Las tropas del Ejército iraquí en conjunto con las milicias chiítas y apoyados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, están en combate en Faluya para retomar el control de la ciudad. Esta ha permanecido los últimos meses en dominio yihadista y la cual es considerada como el segundo feudo más importantes de estos extremistas en el país, luego del que poseen en la ciudad de Mosul.

A inicios de este combate, las tropas chiítas, recibieron la advertencia sobre no ser partícipes en la ofensiva en el corazón sunnita del país debido a que las tensiones entre estas dos grandes ramas del islam son una de las principales causas del conflicto que predomina en Irak. Los pertenecientes a la rama sunnita se sienten discriminados por la mayoría de chiíta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.