Salud

3 de cada 10 tratamientos de fertilidad se indican por causa masculina

Existen determinadas condiciones genéticas que impactan en la fertilidad masculina

Salud.- En el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, el Registro Argentino de Fertilización informó  que el 30% de los tratamientos de este tipo se indican por trastornos reproductivos del varón.

De esta manera, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) y la Asociación Civil Concebir destacaron que existen determinadas condiciones genéticas que impactan en la fertilidad masculina.

Pero además de esas condiciones genéticas, juegan un rol muy importante algunos factores vinculados al estilo de vida, como el tabaquismo, el estrés, enfermedades de transmisión sexual y la edad.

Según un estudio, el 27% de los varones con problemas de fertilidad fuma y el tabaco atenta contra la calidad espermática.

Igualmente, se ha demostrado que en Argentina el estrés se relaciona con la infertilidad en un 20% de los pacientes.

Para Setella Lancuba, especialista en Salud Reproductiva y vicepresidente de la  Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, otro factor son las infecciones, ya que  hay enfermedades de transmisión sexual que afectan la fertilidad.

Lea también: Cierre de campaña de AMLO será en el Estadio Azteca

Estas representan un 8%, es decir 1 de cada 10 pacientes se ve afectado por esta causa.

Dentro de las infecciones se destacan las paperas y las de los conductos seminales, explicó Setella Lancuba, vicepresidenta de SAMeR.

En otro sentido, Gisela de Antón presidenta de Concebir, aseguró que “en general los varones se cuidan para no lograr un embarazo antes de tiempo, pero no cuidan su fertilidad para cuando quieran ser padres“.

Antón comentó que, cuando una pareja llega a un consultorio, casi siempre se hace foco primero en la mujer. “Se nos indican estudios de todo tipo y, sólo cuando se descarta el factor femenino, se pasa a analizar la salud reproductiva del hombre”.

Calidad y cantidad de esperma: principales causas de infertilidad masculina

Los distintos especialistas señalan que la alteración en cantidad y calidad del esperma se encuentra entre las principales causas de infertilidad masculina.

En este sentido, se reporta un 50,8% de incidencia por esta causa.

Con un 15%, le sigue el varicocele, que es la presencia de várices en el aparato genital masculino.

Mientras que las causas de origen infeccioso alcanzan un 8%, en un 19% de los casos no hay motivo aparente de que le pueda estar produciendo el hecho de no poder procrear.

Diagnóstico

Dentro de los estudios que se realizan para detectar problemas de fertilidad en los hombres, el estudio básico es el espermograma, aunque también se realizan otros complementarios, como los hormonales o estudios funcionales.

También están aquellos que detectan la morfología espermática, la fragmentación del ADN y, en casos particulares donde está muy disminuida la concentración espermática, los estudios genéticos cobran relevancia en el diagnóstico.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close