30.600 construcciones afectadas en Ecuador

30.600 construcciones afectadas en Ecuador

Ecuador.- 30.600 infraestructuras se vieron afectadas por el terremoto que sacudió las tierras ecuatorianas el pasado mes de abril.

30.600 es la cifra que recopila viviendas, escuelas y centros de salud que se vieron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la zona costera de Ecuador el pasado 16 de abril, según lo indicó Sandra Naranjo, secretaria de Planificación y Desarrollo.

La funcionaria destacó que la fueron contabilizadas por las autoridades unas 29 mil casas destruidas o que se encuentran en riesgos de desplomarse en los sectores urbanos y rurales.

También agregó que entre la gran cantidad de daños se encuentran incluidas 875 centros de educación y 51 centros médicos afectados así como 83 km de vías que quedaron completamente destrozadas.

Mientras que también fue registrado el deterioro del aeropuerto y el puerto marítimo de Manta al suroeste y uno de los principales centros pesquero del país, según las declaraciones de la secretaria Naranjo.

El pasado miércoles fue anunciado el total de la cantidad que necesita el país para costear la reconstrucción de los daños que causo el fuerte sismo, el cual se totalizó en 3.344 millones de dólares, lo que provocaría un decrecimiento de 0.7 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2016, siendo equivalente a unos 465 millones de dólares.

La secretaria apuntó que el Estado cubrirá 2.253 millones que equivalen a 67% del total, con fondos de una reciente ley que aplica medidas temporales como el alza de 12% a 14% de IVA (1.000 millones de dólares), préstamos del BID, BM y CAF (660 millones) y un crédito del FMI (400 millones, por confirmar).

Antes del terremoto, la economía del país ya se venía tambaleando por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación y la apreciación del dólar que calculó un crecimiento de 1% del PIB para este año.

Asimismo el terremoto no sólo causo pérdidas materiales ni incrementos en los gatos del país sino que dejó un saldo de 673 muertos 6.374 personas heridas,  9 desaparecidas, casi 30.000 personas en damnificadas viviendo en albergues y 6.998 edificaciones destrozadas, según las palabras del presidente Rafael Correa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email