sábado, octubre 16, 2021
InicioDeportes30 años del golazo de Francescoli a Polonia

30 años del golazo de Francescoli a Polonia

Hoy se cumplen 30 años de aquel recordado gol de Enzo Francescoli frente a la selección de Polonia en el marco de la Copa de Oro, torneo de verano, que se disputó en la ciudad de Mar del Plata en el año 1986.

Siete minutos restaban para que el conjunto europeo se alzara como campeón del aquel torneo amistoso y con un resultado 4 a 2 a su favor, muy pocos o nadie creía que podría escapársele de las manos aquella victoria. Era una utopía pensar que aquel equipo del Bambino Veira pudiera dar vuelta el resultado y menos que la victoria llegará de la mano de un tremendo golazo.   

A los 38 minutos llegó el 4 a 3 de la mano del “Príncipe” uruguayo. Luego, casi sobre el final, Ramón Miguel Centurión -que había ingresado en el segundo tiempo- se encargó de estampar el alocado 4 a 4. En ese instante la emoción del público presente en el estadio de La Feliz era inmensa y obviamente todos creían que podrían llevarse el partido por lo realizado en tan poco tiempo.

Y así fue como se construyó la hazaña, un centro al área del Beto Alonso para que Oscar Ruggeri le baje la pelota a Enzo Francescoli que paro el balón de pecho, y con una chilena magistral consiguió la agónica victoria para River contra la selección de Polonia, a los 43 minutos del segundo tiempo tras haber estado en desventaja.

“Gol de River, Chilena espectacular como para cerrar todo el estadio” fueron las palabras del relator de aquel partido mientras las cámara de televisión mostraban cómo el uruguayo junto a sus compañeros corrían con todas sus fuerzas en un alto grado de euforia hacia el banco de suplentes para celebrar la victoria con sus compañeros.

El uruguayo aquella noche logró convertir 3 goles para dar la victoria a la banda roja y comenzó a dar sus primeros pasos que lo llevarían a transformarse en unos de los ídolos máximos de River y de las grandes figuras que pasaron por el fútbol argentino. tapagrafico

¿Qué opina Enzo sobre la chilena? «Si hubiera sido en un partido oficial hubiera quedado en la historia». La grandeza de un gran jugador expresada en pocas palabras que intenta escaparle a la fama y mantener la humildad que siempre lo caracterizó. Sin embargo para todos aquellos hinchas verdaderos del fútbol, marcar un gol de tremenda magnitud después de haber estado perdiendo el partido a pocos minutos de que finalice y frente a una selección, lo transforma automáticamente en una leyenda. 

Aquel equipo del millonario no solo es recordado por haber logrado una victoria contra una selección europea sino que a lo largo de aquel año se consagraría campeón del Torneo Metropolitano, el club obtendría su primera Copa Libertadores y su único título de campeón mundial. Sin dudas, un equipazo con todas las letras.

Formaciones:

River Plate : Nery Alberto Pumpido; Jorge Manuel Gordillo, Jorge Horacio Borelli, Oscar Aflredo Ruggeri, Alejandro Alfredo Montenegro; Héctor Adolfo Enrique, Américo Rubén Gallego, Norberto Osvaldo Alonso; Luis Antonio Amuchástegui, Enzo Francescoli, Roque Raúl Alfaro.

DT: Héctor Rodolfo Veira

Selección de Polonia: Jacek Kazimierski; Krzysztof Pawlak, Roman Wojcicki, Kazimierz Przybys, Waldemar Matysik; Andrzej Buncol, Jan Urban, Baran, Ryszard Taraierwicz; Dariusz Dziekanowski, Okonski.

DT: Antoni Piechniczek

GOLES:

River: Norberto Alonso 37 min PT, Enzo Francescoli 6 min ST, Enzo Francescoli 38 min ST, Ramón Centurión 42 min ST y Enzo Francescoli 43 min ST.

Polonia: Dariusz Dziekanowski 3 min ST, Dariuz Dziekanowski 10 min ST, Roman Wojzinski 22 min ST y Andrzej Buncol 27 min ST.

La chilena volvió a aparecer y otra vez dentro un partido amistoso pero esta vez no lo tiene a Enzo Francescoli en plena actividad como lo fue en el año 1986 sino que ahora estamos en el año 2012. En un partido organizado por Ariel Ortega para celebrar su despedida del fútbol fue donde el uruguayo estampo otro golazo a pesar de haber abandonado las canchas hace mucho tiempo y mostrar que a pesar del tiempo todavía conserva aquella pegada que tanto lo caracterizo en su carrera. 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments