Internacionales

El 31 de este mes vencerá plazo para actualizar el RNT en Colombia

El proceso se debe realizar a través de la plataforma del Registro Único Empresarial y Social

El próximo 31 de marzo vencerá el plazo para que los prestadores de servicios turísticos procedan con la actualización o renovación de su Registro Nacional de Turismo (RNT). Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

El proceso se debe realizar a través de la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingresando a la página www.rues.org.co/ y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el prestador de servicios turísticos realiza sus actividades comerciales.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Industria y Turismo, las 57 Cámaras de Comercio del país están listas para asesorar y apoyar a las empresas en el respectivo trámite de la actualización.

Cabe destacar que los prestadores de servicios turísticos que ignoren esta obligación, deberán cancelar el costo de un salario mínimo legal vigente a Fontur, es decir $781.242, para poder obtener la reactivación. Asimismo, a partir del lunes 2 de abril, se realizará la respectiva suspensión automática del RNT a aquellos que no hayan procesado la actualización, así como también a quienes se encuentran prestando el servicio sin encontrarse inscritos en dicho registro.

Cerraron 1251 establecimientos por incumplir con las normas

Durante el tiempo de la suspensión del RNT, el prestador no podrá ejercer la actividad. De ser así, se solicitará a las alcaldías, el cierre inmediato de los establecimientos turísticos, hasta que los prestadores abonen la actualización.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que “Un turismo competitivo se consolida con la formalización. La mejor carta de presentación ante los viajeros es que quienes los atiendan aseguren un buen servicio. De acuerdo con estándares de calidad y de seguridad”.

Se pudo constatar que cerraron 1251 en Colombia, por prestar servicios turísticos incumpliendo  las normas. De los cuales, 1181 son posadas, 47 agencias de viajes, 16 restaurantes, 4 empresas alquiladoras de vehículos, 1 empresa de transporte especial, 1 centro recreacional  y 1 parque temático.

Durante el 2017 y en lo que va del año corriente, se han llevado a cabo 113 operativos. Estos han permitido la apertura de 3371 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que incumplían con los reglamentos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close