31 pueblos originarios de Perú fueron declarados en alerta sanitaria

31 pueblos originarios de Perú fueron declarados en alerta sanitaria

Perú.- 31 pueblos originarios están en alto riesgo de brotes y epidemias relacionadas con enfermedades provenientes del consumo de agua contaminada.

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) reveló que 31 pueblos originarios fueron declarados en emergencia sanitaria por 90 días con el objetivo de promover acciones inmediatas para garantizar la salud de los habitantes expuestos al agua no apta para consumo humano.

El Minsa expuso la medida en 26 pueblos nativos del distrito de Urarinas entre los que resaltan Berlín, Huachpa Isla, 18 de julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, Seis de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas y Monterrico.

Alerta de alto riesgo para los pueblos nativos de Perú

La medida exigió que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa alertara acerca del alto peligro  de brotes y epidemias relacionadas a enfermedades provenientes del consumo de agua contaminada.

La mayoría de los pueblos originarios no cuentan con sistema de abastecimiento

Estos pueblos originarios no cuentan con sistemas de abastecimiento para consumo humano o éstos están en estado deficiente o no funcionan, expuso el Minsa en su comunicado.

Por otro lado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ultimó que los distritos de Uraninas y Parinari presentaron un alto riesgo de malaria, enfermedades diarreicas y con riesgo de parasitosis que pueden desencadenar anemia y desnutrición infantil crónica

Asimismo, están los ubicados en la cuenca del río Chambira como Nuevo Perú, Nueva Unión, Santa Marta, Santa Cruz de Tagual, San Lorenzo, Puerto Rico, Nuevo Horizonte y Pandora así como las comunidades emplazadas en la Quebrada Tigrillo como San Pedro, Nuevo Pandora, Tres Fronteras, Nueva Angora, Fortuna y Santa Rosa de Raya.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades concluyó que los distritos de Uraninas y Parinari presentaron un alto riesgo de malaria.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email