domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionales38% de latinoamericanos gana menos de 10 dólares diarios

38% de latinoamericanos gana menos de 10 dólares diarios

El 38% de trabajadores en Latinoamérica gana entre 4 y 10 dólares a diario. Este porcentaje de latinoamericanos son considerados como una clase vulnerable, debido a que no son totalmente parte del estrato medio y tampoco pobre.

Para el Banco Mundial, las poblaciones menos favorecidas económicamente se caracterizan por recibir de 2 a 4 dólares a diario, mientras que  quienes son parte de clase media o también conocida como emergente percibe entre 10 a 50 dólares por día.

Es por ello que este 38% de latinos son parte de una población en transición. «Sus logros no son suficientes para que puedan considerarse como parte de la clase media». Esto fue afirmado en el Informe del Laboratorio de Igualdad en América Latina.

Además, según el Centro de Noticias ONU, se cree que este “progreso de los vulnerables estuvo relacionado con el buen momento económico que vivió la región en la primera década del siglo”

Desde la primera década del siglo XXI este porcentaje de población vulnerable ha crecido de 32% hasta 38% en la actualidad. Así también la pobreza crónica de un 29% disminuyó hasta 16% aproximadamente en la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

 El BM no dejó de recalcar: “El crecimiento regional estimado es apenas un 0,1% en 2016, se crean las posibilidades de que muchas personas en la región puedan regresar a la pobreza”. Esto es a causa del retraso del crecimiento económico  que algunos países sudamericanos atraviesan.

Solo para mencionar algunos ejemplos, las expectativas de crecimiento de Chile es de 3%, el de Argentina es de 0,7%, el  crecimiento de Brasil disminuirá en casi 3%, Perú y Colombia  en 3,2%.

La desaceleración es una realidad que no solo está viviendo América del sur, también en Europa y Asia. Está claro que una de sus repercusiones es el aumento de la población vulnerable o en transición, sobre todo quienes habitan en las zonas rurales o periféricas de estos países. Por ello, hace falta que las políticas económicas que planifiquen los gobiernos actuales y los futuros prevengan que este sector se estanque o, lo que es peor, retroceda.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments