Pueblos Originarios

39 líderes nativos fueron asesinados en Colombia en 2017

La Organización Nacional Indígenas de Colombia presentó un informe sobre DDHH

Durante el año 2017, 39 líderes y autoridades nativas resultaron asesinadas en Colombia. Así lo aseguró la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), en un informe que presentó sobre vulneraciones a los Derechos Humanos sufridas por los pueblos originarios en la nación neogranadina. 

Asimismo el ente que defiende los derechos de la población ancestral indicó en el documento que en lo que ha transcurrido de 2018, han registrado 4.544 casos de violación a los Derechos Humanos. Destacaron el caso del asesinato del comunero Fernando Velasco, ocurrido en el Municipio de Caloto, en la región del Cauca

De igual manera, en el informe alertan que de 102 comunidades nativas que actualmente habitan en Colombia, 36 están en riesgo de extinción y 31 afrontan un proceso inminente de exterminio. Es decir que a juicio de la ONIC un 66% de los pueblos ancestrales está cerca de extinguirse.

Lea también: Nativos responsabilizan a Gobierno de Colombia por asesinatos de líderes sociales

En ese orden de ideas,  la organización señaló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio 2018 hubo 10.599 casos de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas. 

colombia

 

Violencia en departamentos de Colombia

La ONIC indica que entre los departamentos que ocurren la mayoría de las infracciones al Derecho internacional Humanitario, están Chocó con 2253 casos, el Cauca con 1110, el Valle del Cauca con 447 y el departamento de Antioquia con 79.

” Existe un sub registro por la ausencia de declaraciones de las víctimas, falencias institucionales y legales para la denuncia de las violaciones denunciadas, así como una definición arbitraria sobre lo que significan los hechos victimizantes”, aclara el ente pro derechos humanos de los nativos.

Por lo que la ONIC finalizó su informe solicitando al Estado de Colombia que se respete la vida, la cultura y las tierras ancestrales.

Asimismo hizo un llamado a gobierno para que establezca un diálogo con las organizaciones defensoras de los pueblos originarios para de esta manera brindarle la protección necesaria a los nativos colombianos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close