El 40% de los femicidios de Latinoamérica se comete en Brasil

192

En Brasil se comete el cuarenta por ciento de los femicidios de Latinoamérica. Así lo comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Mujeres.

mujeres

De acuerdo con la más reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil ha ocupado el séptimo puesto a nivel mundial entre las naciones donde más se asesina a mujeres por casos vinculados con violencia de género, es decir, los femicidios.

 “Diariamente han sido asesinadas trece mujeres, el doble que en México”, así lo ha manifestado Nadine Gasman, representante de la Organización de las Naciones Unidas.

Además detalló que en el registro histórico, las más afectadas son las mujeres negras. 
femicidios

Estimación de femicidios

El número de mujeres asesinadas en el territorio de  Brasil ha crecido en un seis por ciento el año pasado, así lo reveló una investigación dada a conocer por el portal G1.

Se considera que debido a que los casos de femicidios no son debidamente contabilizados en todas las regiones del país, las cifras son aún mayores.

De los cerca de cinco mil homicidios de mujeres el año pasado, cerca de mil fueron tipificados como femicidios; es decir, que las asesinan por causas de su género. En el año 2015, se registraron cerca de quinientos casos.

Esto se dio cuando comenzó a regir la legislación que tipifica el femicidio y eleva las penas para sus autores. 

En esa época, sin embargo, únicamente dieciséis de los treinta estados de la nación han contabilizado estos casos.

El año pasado aún había tres estados que no registraban los feminicidios en sus estadísticas.

Modelo piloto en Brasil

Por esto, Brasil fue elegido como país piloto. Se pretende que adapte el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación.

Dicho plan será en base a las muertes violentas de mujeres por razones de género. 

Esta acción la formuló la Organización de las Naciones Unidas Mujeres.

Además se integró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esa herramienta ayudará a que las autoridades competentes investiguen de manera adecuada los femicidios, lo que significa comprender, valorar y reconocer el historial de violencia que llevó al crimen.