argentinos en el exterior

49.300 argentinos en el exterior votaron en estos comicios electorales

279

Con la muestra de la máxima participación de los argentinos en el exterior para estos comicios electorales, donde se vieron largas colas en los consulados, el número de votantes fuera de nuestras fronteras batió un nuevo récord.

De acuerdo con las cifras obtenidas, un total de 49.324 argentinos en el exterior participaron con su voto desde afuera del país, de los cuales 9.000 lo hicieron a través del novedoso sistema del sufragio por vía postal.

Si bien será la Justicia electoral quien informe, al finalizar el conteo, el número de votos y porcentajes que obtuvo cada candidato, el recuento provisorio arrojó una marcada ventaja para el oficialismo, cercana al 75 por ciento.

Mientras que el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández, rondaron el 17% de los sufragios y el resto se repartió entre las demás fórmulas.

Lea también Fernández apostará a un gabinete con “equilibrio entre hombres y mujeres”

Los argentinos en el exterior también eligieron

A pesar de que el número de 49.324 constituye poco menos de un 13% del padrón total de argentinos que residen en el extranjero. Aún así es una cifra récord si se la compara con los números de 2017 y 2015.

Hace dos años, apenas 14.007 ciudadanos se aproximaron a los centros de votación, cifra que para entonces había constituido una marca nueva.

Pero los comicios del último fin de semana triplicaron la participación en apenas dos años, en línea con la estrategia del Gobierno de estimular este tipo de voto.

Mauricio Macri firmó en 2017 el decreto 403/17 que inscribió, de manera automática, a todos los argentinos con domicilio fijado en el exterior, poniendo fin a la obligación de inscribirse de manera previa en un registro particular para sufragar.

Este año, a través de otro decreto, el 45/19 el Gobierno habilitó una nueva modalidad que sí demandaba un registro previo: la vía postal.

En este último sistema se inscribieron unos 18 mil interesados pero la Cámara Nacional Electoral solo convalidó a poco más de 10 mil, de los cuales apenas una pequeña fracción no envió su voto o lo hizo fuera de plazo.

A lo largo de los últimos meses, la Cancillería trabajó con énfasis en la promoción del voto y en generar interés en las comunidades de argentinos repartidas por el mundo.

Aunque los casi 50 mil votos de los argentinos en el exterior no marcaron diferencia alguna a nivel presidencial, sí lograron despertar el interés en todas las fuerzas para que se incremente la participación de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras en el futuro.

Masiva participación de argentinos en el exterior

Pese a que aún no se cuenta con datos públicos del recuento de los diversos puntos de votación, las autoridades judiciales y diplomáticas señalan una masiva participación de argentinos en ciudades como Miami, Madrid y Barcelona.

En Santiago de Chile también se registró una elevada participación, al punto tal que el consulado, a apenas una cuadra del epicentro del estallido social chileno, abrió las puertas de sus jardines para que los votantes aguardara su turno dentro de la misión.

Finalmente, desde el Gobierno se manifestaron satisfechos con el resultado y con el haber podido habilitar más mesas, y atraer mayor participación.




One thought on “49.300 argentinos en el exterior votaron en estos comicios electorales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *