5 de Mayo: Día internacional del Celíaco

541

Hoy, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Celíaco. La enfermedad se caracteriza por la intolerancia al gluten.

Es uno de los problemas intestinales crónicos más frecuentes. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, lo que impide que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

La celiaquía no tiene cura, puede presentarse en cualquier momento de la vida y, por lo general, son más propensas a padecerla aquellas personas que tienen antecedentes familiares de la afección.

“Por cada 1 celíaco diagnosticado hay 9 sin diagnosticar aún. Para la correcta evaluación se requiere una biopsia intestinal“, asegura la nutricionista Lucía Molina (MN 5197), miembro de Halitus Instituto Médico.

La necesidad de llevar una dieta Sin T.A.C.C. (Trigo, avena, cebada y centeno) es muy importante para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos.

En nuestro país no es tarea sencilla, ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. Por otro lado, los precios no son muy accesibles, aunque hay un programa llevado a cabo para lograr que lo sean.

Como la celiaquía no tiene cura, el único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional.

Los síntomas principales de la enfermedad son:

– Desnutrición por mala absorción de grasas, azúcares, proteínas, aminoácidos, minerales, hierro y vitaminas liposolubles.

-Distensión abdominal.

-Falta de progresión en el peso.

-Diarrea crónica.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *