A 50 años de la peor tragedia ferroviaria de Argentina

peor tragedia ferroviaria

A 50 años de la peor tragedia ferroviaria de Argentina

Este sábado, 1 de febrero de 2020 se cumplieron 50 años de la peor tragedia ferroviaria de Argentina. Aquella noche del 1 de febrero de 1970 será para muchos una fecha que cambió el rumbo de sus vidas.

Aquel fatídico día, una formación del Ferrocarril Mitre chocó a otra que se encontraba detenida a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez. Este choque dejó 236 muertos, más de 500 heridos y un sinfín de dudas que hasta ahora siguen presentes en el corazón de los sobrevivientes que aún viven.

Lea también https://segundoenfoque.com/capacitacion-contra-la-violencia-en-clubes-2020-01-30

La peor tragedia ferroviaria

Tal día como hoy, cerca de las 19 horas, el tren nominado el “Zarateño”, con numeración 3.832, salió con 1.090 pasajeros a bordo desde la estación Zárate hasta Retiro.

Mientras que otro, la formación 1.016 denominada “Estrella del Norte”, venía desde la provincia de Tucumán con 260 pasajeros y con varias horas de viaje.

Todo estaba en calma en ambos viajes y el destino de ambos trenes. Pero un terrible accidente truncó su llegada, marcando por completo la historia de la ferroviaria argentina.

peor tragedia ferroviaria

El impacto entre ambos trenes se produjo a las 20.30 en una zona donde casi no había iluminación y era bastante descampada. El motorman del tren que venía a alta velocidad no advirtió que había otra formación detenida más adelante, provocando el impacto.

El brutal impacto hizo que la locomotora que provenía desde Tucumán se incrustara en el último vagón del que estaba detenido.

Tan fuerte fue la colisión del bólido, que varios vagones y ambas locomotoras descarrilaron y dos coches terminaron totalmente destruidos, y los últimos dos vagones fueron arrastrados casi 100 metros producto de la embestida.

Minutos más tarde, ambulancias y dotaciones de Bomberos llegaron para asistir a los heridos, rescatar a personas que estaban escondidas entre los hierros retorcidos.

Algunos sobrevivientes de aquella tragedia ferroviaria comentaron que “la mayoría se encontraba durmiendo en el momento del impacto, y que sólo unas pocas personas vieron una luz intensa que se acercaba hacia ellos, decidiendo arrojarse de la formación que estaba detenida”.

Investigaciones tras la tragedia ferroviaria

Al transcurrir el tiempo, las investigaciones apuntaban que las causas que originaron la peor tragedia ferroviaria de nuestro país se debieron por la falta de comunicación entre los operarios: el personal del tren debía avisar a los primeros para que dieran la vía libre a los trenes venideros.

Además, dos empleados de la estación Benavídez fueron detenidos por negligencia. Por otro lado, la mayoría de los cuerpos de las víctimas no se pudieron recuperar debido a la magnitud d los destrozos. Por ello, tres días después del accidente, las autoridades decidieron incinerar los restos en el mismo sitio donde se produjo la tragedia ferroviaria.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email