jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionales50 mil personas huyen de ataque en Níger

50 mil personas huyen de ataque en Níger

Níger.- cerca de 50 mil desplazados provoca el ataque del grupo terrorista Boko Haram en Bosso, en el suroeste de Níger.

Los residentes de la zona comenzaron a huir luego de una serie de ataques del grupo yihadista en el que al menos unos 26 militares y más de 50 terrorista murieron, según la alerta de la Acnur.

Los medios locales han señalado que Boko Haram atacó esta localidad el sábado y el domingo, mientras que las autoridades locales de Níger lo han desmentido al asegurar que Bosso se encuentra bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

Tras el masivo ataque del día viernes, unas 50 mil personas abandonaron la localidad, la mayoría con destino hacia el pueblo Toumour, a unos 30 kilómetros de distancia, mientras que otros se dirigen a lugares más apartados como el pueblo de Diffa y hacia el campo de desplazados de Kabelawa, al norte.

A pesar de las afirmaciones de los entes gubernamentales de Níger, varios testigos afirman que aún se encuentra la presencia del grupo terrorista en la zona.

Acnur no había trabajado en la ciudad de Bosso desde febrero del año pasado, cuando la zona presentaba graves problemas de seguridad relacionados con los ataques constantes de Boko Haram.

Tras este último asalto se calcula que uno de cada tres habitantes de la región se ha visto obligado a huir por motivos de violencia.

“Se estima que 50 mil personas huyeron del ataque del viernes” y la mayoría de ellas se han marchado a pie a la ciudad de Toumour, declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de Acnur, Adrian Edwards.

Aseguró también que les preocupa el bienestar de los desplazados por la violencia en la ciudad y que por ello serán enviado por una semana un grupo de expertos.

Éstos serán el apoyo de otras agencias humanitarias que están presentes sobre el terreno y también para las autoridades,  asistiendo a los miles de desplazados.

En la ciudad de Diffa se ha registrado un total de más de 240.00 desplazados, entre los que también se encuentra refugiados de Nigeria.

Boko Haram inició sus ataques en Bosso días antes de que comenzaran las convenciones en Abuja, capital de Nigeria, entre las autoridades del país y oficiales de los países vecinos para dar solución a la inseguridad de la región.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments