Internacionales

5000 migrantes cubanos varados en Costa Rica

Costa Rica.- Cerca de 5.000 inmigrantes cubanos han quedado varados en América Central, específicamente en Costa Rica, durante el mes pasado. Esto se debe a que dos países, Nicaragua y Guatemala, se han negado a darles el libre tránsito por su territorio.

En San Ramón, un pueblo cerca que se ubica muy cerca -al noroeste- de San José, la mayoría de los migrantes varados argumentan estar desesperados, a pesar de que el gobierno de Costa Rica ha estado alimentándolos y los han alojado en albergues. Armando Quesada, uno de los 300 que se encuentran en el refugio de San Ramon, aseguró que el grupo se está quedando sin opciones.

[pullquote]Cuba ha disminuido recientemente las restricciones de viaje, lo que muchos en la nación de la isla aprovechan para viajar por primera vez en décadas. [/pullquote]

Estar pasado de contrabando por los traficantes no es lo que queríamos, pero hemos estado considerando seriamente esa alternativa desde anoche” dijo Quesada.

El mayor grupo de cubanos ha estado viviendo en un refugio en La Cruz, en la provincia de Guanacaste, en la frontera con Nicaragua.

Cuba ha disminuido recientemente las restricciones de viaje, lo que muchos en la nación de la isla aprovechan para viajar por primera vez en décadas. La mayoría de los inmigrantes cubanos ahora varados en Costa Rica comenzó su viaje en Ecuador, un país que no requiere visas para los cubanos. Desde el país sudamericano las migrantes viajaron al norte por tierra a través de Colombia, Panamá y Costa Rica.

El problema comenzó cuando las primeras olas entraron en Nicaragua. El gobierno envió policías y soldados, no sólo para detener a ellos, sino también pero enviarlos de vuelta a Costa Rica en los autobuses. Ahora Nicaragua ha cerrado sus fronteras, y los inmigrantes dicen que no quieren quedarse en Costa Rica.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, alivió las preocupaciones de los migrantes al reiterar que su país no enviará de vuelta a Cuba en un mensaje publicado el miércoles en YouTube. “Algunos de ustedes están preocupados porque el gobierno de Costa Rica podría negociar un retorno forzado de todos ustedes a Cuba. Eso no va a suceder. Yo no voy a hacer eso” dijo Solís en el comunicado.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close