54 casos de femicidios en Argentina en lo que va de año

femicidios en argentina segundoenfoque - 54 casos de femicidios en Argentina en lo que va de año

54 casos de femicidios en Argentina en lo que va de año

En lo que va de 2019 se han registrado más de 54 casos de femicidios en Argentina. Esto lo estableció un estudio que realizó el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, a partir de análisis gráficos y digitales de todo el país, durante los meses de enero y febrero. Es decir, que una víctima de violencia moría cada 26 horas.

Mirá También: Policías desalojaron vivienda con presencia de menores en barrio Siglo XX

De los datos que aportó este estudio, se observó que el 96% de los criminales son hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas (37% parejas, 25% exparejas, 16% familiares, 18% conocidos) y que el 6% de los agresores pertenecían a fuerzas de seguridad.

La presidenta del observatorio, Raquel  Vivanco, señaló que “la violencia machista se cobra la vida de una de nosotras casi por día. Sin embargo, el Estado sigue sin destinar los fondos necesarios para aplicar las leyes vigentes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con identidades diversas”.

Los femicidios en Argentina continúan en aumento

Las víctimas de los feminicidios además fueron  menores de 40 años. Las cifras son alarmantes y en poco tiempo se añadieron otros tres en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Corrientes.

El primero ocurrió en Gobernador Virasoro, de Corrientes, donde la víctima, identificada como Perla Maricel Araujo, murió a causa de un disparo. En tanto que en la ciudad bonaerense de Lobos una mujer sin identificar fue hallada ahorcada y quemada en un sector de pastizales y otra, de 49 años, perdió la vida por varias puñaladas en el barrio formoseño de Argentina.

Se informó que en el Congreso de la nación hay una fuerte campaña para que se declare emergencia nacional de violencia de género desde marzo de 2019 a marzo de 2021.

“Paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios, contra la criminalización de los migrantes y la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal”, manifestó el colectivo Ni una menos.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email