El 57% de la riqueza personal en España está en 10% de la población

riquezas espaa - El 57% de la riqueza personal en España está en 10% de la población

El 57% de la riqueza personal en España está en 10% de la población

Según información oficial, el 10% de la población española acumula desde mediados de los años 80 el 57% de la riqueza personal del país, una proporción que se ha mantenido estable fundamentalmente porque el patrimonio de los españoles se concentra en bienes inmuebles y la crisis afectó también a los más ricos.

Estos fueron datos ofrecidos por el primer Informe sobre la desigualdad global elaborado por el Laboratorio sobre la Desigualdad Global, un proyecto financiado con la contribución de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que se nutre del trabajo de más de 100 investigadores colaboradores de todo el mundo, coordinados por economistas como el francés Thomas Piketty.

España dentro de los más ricos

España resulta ser el país de todos los analizados en el estudio en el que más ha crecido la riqueza personal en los últimos 30 años, ya que casi se ha duplicado, al pasar de representar el 380% del PIB en 1984 a suponer el 650% en 2014, si bien en 2007, justo antes de la crisis, llegó al 780%.

15132357106692 - El 57% de la riqueza personal en España está en 10% de la población

Por su parte, la investigadora  Clara Martínez-Toledano, que se ha encargado de la parte española del informe junto con Facundo Alvaredo, Miguel Artola y Luis Estévez, explica que este aumento del patrimonio de los españoles ha sido principalmente consecuencia del “boom inmobiliario” que elevó de forma exponencial el valor de la vivienda.

El mencionado informe destacó que entre 1985 y 1991 los precios de la vivienda se triplicaron, y que entre 1996 y 2008 se volvieron a triplicar, un fenómeno que solo tiene parangón en Japón.

Entre tanto, Martínez-Toledano subraya que esta es también la razón de que la crisis no aumentara la desigualdad -al menos en lo que a la riqueza agregada de los hogares se refiere-, dado que el grueso del patrimonio de la población más rica también estaba invertido en inmuebles y el desplome del sector residencial restó valor a sus propiedades.

Sin embargo, la investigadora matiza que los individuos más ricos han tenido más capacidad para adaptarse a la crisis y diversificar sus carteras hacia otros tipo de activos.

Dentro de España la media actual de la riqueza por persona (con datos hasta 2013) es de 144.000 euros, si bien la mitad de la población menos rica concentra solo el 7% de esa riqueza a una media de 18.900 euros por persona.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email