600 periodistas exigieron legalizar el aborto en Argentina

20180507185501 131 - 600 periodistas exigieron legalizar el aborto en Argentina

600 periodistas exigieron legalizar el aborto en Argentina

En medio del histórico debate que la Cámara de Diputados comenzó hace un mes, hoy más de 600 periodistas argentinas firmaron una carta para exigir la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Este lunes, periodistas de diversas edades y medios de comunicación dieron a conocer una carta abierta dirigida a los diputados que en junio votarán la iniciativa que puede convertir a Argentina en el segundo país de América Latina en legalizar el aborto a nivel nacional.

En el escrito las comunicadoras señalaron lo siguiente:  “Nosotras, periodistas y comunicadoras argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto”.

Agregaron además que “estamos a favor de todos los derechos: del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y del derecho a la vida. Por todo eso, estamos a favor de que el aborto sea legalizado”.

“Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio, porque estamos a favor de todas las vidas. También de las de aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar, que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino”.

Vea también:  Arrancó octava jornada de debate por la despenalización del aborto

Se reunieron en la cooperativa La Vaca

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir”. Este es el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y por el que las periodistas pidieron a los diputados que voten.

La solicitud también busca  honrar “el sistema representativo que simboliza, justamente, el derecho a elegir. Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia. Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”.

Aseguraron que el aborto legal, acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario, “nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita”.

Fue así como en la cooperativa La Vaca, se reunieron casi 300 de las periodistas firmantes. Cabe destacar que este lugar ha sido la sede de reunión de diversos colectivos de mujeres profesionales que están a favor de la legalización del aborto.

Es importante resaltar que en Argentina, a pesar de que desde 1921 el aborto está despenalizado por violación o cuando corre peligro la vida de la madre, este derecho no se respeta y son frecuentes los casos de criminalización de las mujeres.

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email