696 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en México, en un año

208

México.- Con el último hallazgo de 166 cadáveres en el estado de Veracruz, informado por las autoridades el pasado jueves 6 de septiembre, se eleva a 696 el número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas desde comienzos de 2017.

De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México confirmó el viernes el número de víctimas encontradas en diferentes fosas en todo el territorio mexicano.

Así mismo, la agencia mencionó que hasta ahora han encontrado 163 fosas clandestinas, mayormente en estados como Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

También, la CNDH dijo que su existencia en México muestra la ineficiencia de las agencias del orden.

Lea también Los supervivientes del terremoto en México hablaron de sus experiencias

Aumentan las fosas clandestinas

En los últimos tiempos es común hallar este tipo de cementerios colectivos. Estas tumbas colectivas son cavadas a menudo por narcotraficantes y secuestradores para disponer de los cuerpos de sus víctimas.

El ritmo de esos descubrimientos no ha amainado desde el momento álgido de la guerra de drogas en México. La comisión dijo que entre el 2007 y el 2016 hallaron 3.230 cadáveres en estos lugares.

La CNDH precisó que es preocupante que en muchas regiones del país se incrementen estos hallazgos, multiplicándose el número de restos humanos exhumados dentro de estas fosas.

Ejemplo de ello es un muestreo hemerográfico, realizado por este organismo nacional. Dicho estudio derivó en el hallazgo de cuando menos 163 fosas clandestinas en territorio mexicano, desde el 1 de enero de 2017 al 30 de agosto del año en curso.

De esas fosas, se exhumaron 530 cuerpos, de los que solo identificaron 54, quedando 476 sin identificar, en tanto el número de restos localizados ascendió a 165.431.

Pero a estas cifras debe añadirse la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quien confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la entidad. De esta fosa clandestina hallada en Veracruz fueron exhumados los restos de al menos 166 personas.

El informe especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, hecho público en abril de 2017, informó de manera oficial que desde enero de 2007 a septiembre de 2016, en México se localizaron 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado 1.548 cadáveres.

Un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo arrojó que se hallaron 1.143 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 3.230 cadáveres.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “696 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas en México, en un año

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *