lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionales70% desaprueba gobierno de Uruguay

70% desaprueba gobierno de Uruguay

Uruguay.- Un 70% de insatisfacción alcanzó el gobierno de Tabaré Vásquez en Uruguay, según la última encuesta publicada por Factum. La cifra revela un significativo descenso en la popularidad del mandatario, en comparación con el 36% registrado el año pasado.

La investigación fue divulgada por el politólogo y encuestador uruguayo, Óscar Botinelli, quien añadió que «la satisfacción con el cumplimiento de expectativas del gobierno cayó del 57% al 29%. A su vez, la insatisfacción trepó desde el 36% a casi el doble, al 70%«.

Según los datos de Factum, un 1% de la población encuestada siente que la gestión del gobierno de Tabaré Vásquez fue «por encima de lo esperado» y un 28% «tal como se esperaba»; mientras que el 55% manifestó que fue «por debajo de lo esperado», 15% respondió que «no esperaba nada» y otro 1% no opinó.

Al respecto, Botinelli enfatizó que el gobierno comenzó con alta satisfacción y al año alcanza un nivel muy elevado de insatisfacción; en tanto, 7 de cada 10 uruguayos no están conformes con su gestión. «Es importante señalar que la insatisfacción se da entre todas las edades, ambos sexos, todas las clases sociales y niveles educativos, incluso entre los votantes de todos los partidos y los frenteamplistas», destacó.

Entre los frenteamplistas, partido que respalda al mandatario uruguayo, los satisfechos representan el 39% y los insatisfechos el 60%. Entre los votantes de los partidos tradicionales la diferencia es mucho mayor, debido a que los satisfechos son el 21% y los insatisfechos el 78%.

En ese sentido, Botinelli aseguró que desde 2011, cuando se comenzó a hacer este estudio, hasta la fecha, nunca se había registrado un nivel tan alto de insatisfacción. «En el periodo Mujica, la mayor insatisfacción se dio en el año 2012, en que ascendió al 61% y cerró el año pasado con un total de 47%. Ahora en el segundo año de Vázquez es del 70%, esto representa un gran crecimiento”, añadió.

En marzo de este año, durante el “Foro Latinoamericano Montevideo”, expertos analizaron los primeros 365 días del mandato de Tabaré Vázquez y detectaron tres desafíos centrales para aumentar la cifra de satisfacción entre la población: la necesaria apertura económica del país e inserción en los mercados del mundo, la urgente reforma del sector público y una renovación del sistema educativo uruguayo para asegurar la competitividad del país en el futuro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments