70° Vuelta a España – DUMOULIN SE VISTE DE ROJO

Tom-Dumoulin-del-Giant-Alpecin-vence-en-la-novena-etapa-de-la-Vuelta-2015.
Tom-Dumoulin-del-Giant-Alpecin-vence-en-la-novena-etapa-de-la-Vuelta-2015.

70° Vuelta a España – DUMOULIN SE VISTE DE ROJO

España. – El ciclista holandés Tom Dumoulin del equipo Giant-Alpecin se coronó en la novena etapa disputada entre Torrevieja y Cumbre del Sole, Benitachell (Alicante), luego de recorrer 168 kilómetros en 4 horas, 9 minutos y 55 segundos, y pudo también tomar posesión del maillot rojo de líder arrebatándoselo al colombiano Esteban Chaves (Orica-Green Edge).
Dumoulin atravesó la línea de llegada con tan sólo 2 segundos sobre el británico Chris Froome (Sky) y 4 sobre el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha). Los ataques finales entre los dos primeros obligaron a ceder tiempo a muchos favoritos. Fabio Aru (Astana) llegó a 16 segundos, Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar) lo hicieron a 20.
En la Clasificación General, Dumoulin tomó la delantera, con 57 segundos de ventaja sobre Purito Rodríguez y 59 sobre Chaves, que quedó en tercera colocación.

El fantasma de las caídas volvió este domingo, en el kilómetro 30 se amontonaron todos y afectó principalmente a Valverde, Visconti, el líder Chaves, Aru y a Mikel Landa. Allí se formó una fuga numerosa de 14 corredores que fueron controlados por el ritmo del equipo Katusha, que buscaba la victoria de Purito Rodríguez y Dani Moreno. Cabe destacar que Valverde sufrió una contusión con heridas y fuerte hematoma que dificultan la movilidad del hombro, pero se descartó, afortunadamente, cualquier fractura.

Dos pasos por el Alto de Puig Llorenca (Cumbre del Sol) fueron lo más atractivo del caluroso día. El primero, a 40 kilómetros de la meta se coronó el español Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), líder de la montaña, con el pelotón pisándole los talones a 2 minutos y 15 segundos y el equipo Movistar como guía.
En el segundo paso y final, el equipo Katusha mostró un ritmo vertiginoso, dejando estéril el esfuerzo del francés Bouet, el ruso Brutt y del británico Geraint Thomas, los últimos que había sobrevivido.

Un ascenso que ya nadie esperaba rumbo al triunfo en el Alto de Puig Llorenca, en el Poble Nou de Benitatxell, donde aguardaban unos duros 4 kilómetros, con rampas de 19%. Dumoulin sorprendió a los favoritos y a todos -Chris Froome inclusive- con sus ataques continuos que fueron coronados en el final haciéndose dueño de una etapa muy dura. Así concluyó el holandés, que cansado y feliz decía: “no lo esperaba, porque no venía a disputar la General, pero una vez conseguido sería estúpido dejarlo ir. Ahora vienen etapas muy duras, será muy difícil, pero quiero luchar por defender el liderato aunque inicialmente no era mi plan, si me lo hubieran dicho hace dos semanas, no me lo hubiera creído. Es posible que mi caída en el Tour haya sido una ventaja para correr en La Vuelta, pero no lo es para el conjunto de la temporada.”
Purito Rodríguez, que escaló a la segunda posición, señaló también: “ha sido una jornada agónica, la última ascensión no eran rampas, eran paredes. He decidido ir a mi ritmo, me ha ido mejor. Veremos cómo me encuentro de fuerte, ahora estoy bien, aunque es una lástima el tiempo que perdí en Caminito del Rey. Ha sido muy importante.”
Otro de los favoritos, Chris Froome hizo su análisis sobre lo vivido en España hasta ahora: “no estoy descontento con lo que he conseguido hoy, no creía estar tan bien a estas alturas de la carrera, intentaríe poner las cosas difíciles para que no me batan en La Vuelta. Aquí me siento muy cómodo, me gusta el ambiente y el clima. Lo haré lo mejor que pueda y siempre agradeciendo a mis compañeros el trabajo diario para que pueda llegar al final.”

Todos tienen chances, está realmente peleado y nadie quiere ceder ni un centímetro… una Vuelta apasionante que este lunes, seguirá con la décima etapa que tendrá un recorrido de 146,6 kilómetros entre Valencia hasta Castellón.

Para estar al tanto pueden ver las alternativas a partir de las 11 en: http://www.rtve.es/directo/teledeporte/

Aquí el resumen de la 9° etapa:

Milton Pereira Rivas

Milton Pereira Rivas

Estudiante de Periodismo deportivo en ISEC.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email