70° Vuelta a España – FABIO ARU, EL CAMPEÓN

Fabio Aru brinda en el podio, junto a Purito Rodríguez y Majka, tras adjudicarse la 70° edición de la Vuelta a España 2015.
Fabio Aru brinda en el podio, junto a Purito Rodríguez y Majka, tras adjudicarse la 70° edición de la Vuelta a España 2015.

España.- El ciclista italiano Fabio Aru del Astana se proclamó este domingo vencedor de la Vuelta española y compartió el podio con el español Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo). La última etapa, la vigésimo primera, que se disputó entre Alcalá de Henares y Madrid (Cibeles) tras recorrer 97,8 kilómetros, dejó como vencedor en el sprint final al alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) al imponerse al holandés Danny Van Poppel (Trek Factory Racing) y al luxemburgués Jempy Drucker (BMC Racing). Así lo vivió el sprinter alemán luego de su esfuerzo máximo: “ayer fue un día negro para nosotros (por la pérdida del maillot rojo de Tom Dumoulin, su compañero de equipo), pero esta noche vamos a disfrutar de esta victoria. De parte del equipo Giant-Alpecin se mostraron muy contentos y orgullosos de Tom, que estuvo muy cerca de la coronación final y es una gran experiencia para todos.”

Fabio Aru, que tenía su cuenta pendiente desde el Giro de Italia, gracias a la ayuda de su equipo, entre ellos la de Mikel Landa que tumbó las aspiraciones de Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) en la penúltima etapa del sábado en La Morcuera, a 49 kilómetros de la meta, pudo coronarse como el campeón de la 70° edición de la Vuelta a España.
Es la primera ‘grande’ que celebra el italiano, que tiene al español Alberto Contador como referente por su valentía. Sus mejores resultados llegaron precisamente en su país, con el Giro, en los podios del 2014 (tercero) y 2015 (segundo). En la Vuelta, el año pasado logró el quinto puesto y ahora el campeonato. Así lo reflejaron sus palabras: “ha sido cumplir un sueño que tienes cuando empiezas a correr en bici. Ha habido momentos bonitos y menos bonitos, pero nunca hay que rendirse para que lleguen los resultados. Ha sido una Vuelta muy estresante desde el primer día, pero se ha dado un buen espectáculo a todos los que han seguido la carrera. Es un gran público, ya el año pasado me dio satisfacciones, veo que la gente me quiere y que ayuda a todos los corredores a ser mejores.”
Por su parte, los españoles han sido los más ganadores de etapas en esta Vuelta. Se anotaron Alejandro Valverde (Movistar), Mikel Landa (Astana), Purito Rodríguez (Katusha) y Rubén Plaza (Lampre-Merida). Holanda hizo su aporte en tres jornadas: Tom Dumoulin (2 etapas) y Bert-Jan Linderman (Lotto NL-Jumbo); mientras que Colombia lo realizó en dos, el doblete conseguido por Esteban Chaves (Orica Green-Edge) durante la primera parte de la competencia.
Fue la Vuelta de las caídas y de los atropellos, entre los que sufrieron Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Sergio Paulinho y Chris Froome (Sky), éste último con fractura en un pie. La edición de las decepciones, como la de Vincenzo Níbali (Astana), que fue expulsado de la carrera en la segunda etapa tras haberse caído y para recuperar terreno se agarró del coche del equipo que lo acercó hasta el pelotón.
El mejor equipo en la General fue el español Movistar, que superó al británico Sky y al ruso Katusha, sumando el doblete a su exitoso Tour de Francia.

Una Vuelta vibrante, apasionante, que pudimos revivir en estas páginas… ¡Gracias por acompañarnos!

Milton Pereira Rivas

Milton Pereira Rivas

Estudiante de Periodismo deportivo en ISEC.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email