Purito Rodríguez se impuso en la 15° etapa de la Vuelta española 2015.

70° Vuelta a España – Purito ganador

88

España. – El catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez del equipo Katusha se coronó en la décimoquinta etapa de La Vuelta española tras recorrer en 4 horas y 33 minutos los 175 kilómetros que unieron las localidades de Comillas y Sotres. El italiano Fabio Aru del Astana conservó el maillot rojo de líder a tan solo 1 segundo de ventaja sobre Purito. El ciclista español atacó a 800 metros de la meta y entró solo, estableciendo la distancia de 12 segundos sobre el polaco Rafal Majka del Tinkoff-Saxo y de 14 sobre su compañero de equipo y compatriota, Daniel Moreno. Nairo Quintana del Movistar y Aru llegaron 15 segundos después.

Una jornada que salió de Comillas con un ritmo elevado de 49 km/hora formándose la escapada con 9 corredores que no eran de la General, y por eso tuvieron la libertad que quisieron. Allí se despertó el equipo Movistar, que controló la fuga a una fuerte velocidad, próximos al Alto de Sotres (puerto de 12 kilómetros), en el corazón de los Picos de Europa. Pasando Poncebos, los fugados rodaban a un minuto del pelotón y Haimar Zubeldía del Trek Factory se cortó solo hasta faltar 2 kilómetros para la llegada. Allí comenzó la batalla en donde el equipo Tinkoff-Saxo con Majka a la cabeza imponía la presión, pero Purito pudo arremeter en donde es un experto, un ascenso del 13% que dejó a todos de boca abierta. Así manifestó su felicidad por el logro: “ha sido una alegría increíble. Llevábamos toda la Vuelta buscando esta etapa y ganar la etapa y estar con opciones en la General es para estar contento. Estamos en una situación perfecta, a un segundo de Fabio Aru. No creo que un segundo sea importante. Lo importante es que las sensaciones son buenas.” Purito no quiso dar nombres de favoritos, pero cree que Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) está siendo muy inteligente al no entrar en los ataques del resto, subiendo a su ritmo y administrando bien los dos minutos y medio o tres que sacará en la crono del miércoles en Burgos.

Por su parte, Fabio Aru, aun líder en la General, luego de los 25 segundos que le descontó Purito y tratando de esconder su disgusto dijo: “Purito ha hecho una gran etapa de fuerza, pero todavía quedan etapas para poder conseguir cosas en La Vuelta. Estoy contento de llevar la ‘maglia’ día a día y estoy contento con lo que está sucediendo.”

Nairo Quintana habló de sus posibilidades también: “la idea principal es meterme en el podio. Si no puedo yo, que entre Alejando (Valverde). La idea, por lo menos, es el podio. Hoy quería intentar un golpe, pero Purito y Aru están muy fuertes. Yo apenas me estoy recuperando, la cabeza siempre me impulsa y me hace tomar decisiones que pueden afectar. Intentamos ir hoy por la etapa, pero había uno más fuerte.”

Este lunes llegará la décimosexta etapa que desde Luarca hasta la Ermita del Alba (Quirós) recorrerán 185 kilómetros.

Aquí lo mejor del domingo en este compacto:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *