70° Vuelta a España – ROCHE, el Lugarteniente

Nicolas-Roche-seguido-por-Haimar-Zubeldía-los-protagonistas-de-esta-18°-etapa..
Nicolas-Roche-seguido-por-Haimar-Zubeldía-los-protagonistas-de-esta-18°-etapa..

España. – El irlandés Nicolas Roche del equpo británico Sky se impuso este jueves en la decimoctava etapa disputada entre Roa y Riaza luego de completar 204 kilómetros en 5 horas, 3 minutos y ganarle en un sprint ajustado al vasco Haimar Zubeldía del Trek Factory Racing. Entre los favoritos todo sigue igual y Tom Dumoulin del Giant-Alpecin sigue liderando la General. El italiano Fabio Aru del Astana intentó en varias circunstancias bajar el tiempo con respecto al primero, que defendió muy bien el maillot rojo.

Así habló Dumoulin, luego de la carrera: “esta ha sido la primera de las cuatro etapas que me quedan. Está difícil, pero de momento sigo de líder. He recibido muchos ataques de Aru, que estaba fuerte, pero en todo momento tenía claro que iba continuar de rojo”. Teniendo en cuenta que son sólo 3 segundos los que lo aventajan de Aru dijo: “es muy poco tiempo, puede pasar de todo. Hoy en el primer ataque, Aru ha sido muy fuerte, me he pegado a su rueda y como no era una subida tan empinada tampoco he tenido muchos problemas. Siempre he sentido que tenía buenas piernas, que estoy bien y que puedo seguirle a Aru. Su estrategia es aislarme para atacarme el maillot rojo, pero si puedo seguir a Aru, no pueden hacerme nada y eso he hecho hoy. No creo que Aru esté hoy muy contento y eso es bueno para mí”.

Una lucha que se mantuvo a flor de piel toda la etapa, pero el protagonismo se lo llevaría Nicolas Roche. Luego de la lesión que le valdría la salida definitiva a Chris Froome, el irlandés se convirtió en el líder del Sky y volvió a repetir una etapa en la Vuelta, luego de un triunfo en la edición del 2013. Junto al veterano Haima Zubeldía -que ofreció mayor resistencia en la bajada- fueron los últimos supervivientes de la fuga inicial que contó con 25 ciclistas. Dicho escape llegó a sacarle 6 minutos de ventaja al pelotón. Mientras que el Astana empezó a marcar un ritmo fuerte atrás y faltando 43 kilómetros la diferencia bajó a 4. Una pérdida constante de tiempo que hacía presagiar la neutralización, pero el empujón final de Roche y Zubeldía, les permitió luchar cuerpo a cuerpo por ser el vencedor. Al arribar a la meta, el vencedor del día dejó su reflexión: “hasta que cruzas la meta nunca se sabe. Zubeldía es un corredor muy fuerte y con mucha experiencia. Muchas veces he perdido al sprint contra él, por ejempolo en San Sebastián. En el sprint he intentado ponerle cada vez más velocidad y ha funcionado. Estoy contento sobre todo por el equipo, que no estamos teniendo La Vuelta que esperábamos con la caída de Chris Froome y la que me apartó de mí de la General.” En el tercer escalón del podio General -terminó a un minuto y 15 segundos- Purito Rodríguez (Katusha) opinó también: sería mejor guardar las fuerzas para atacar al líder muchas veces, en vez de imponer un ritmo alto de carrera. Astana controló la etapa con un ritmo impresionante, con la esperanza de aislar a Dumoulin en la última subida, pero la táctica no funcionó. Dumoulin está muy fuerte..”

Una Vuelta que le queda muy poco, una travesía que tiene un desenlace incierto, apasionante…y  hasta el domingo nos tendrá atrapados.

Milton Pereira Rivas

Milton Pereira Rivas

Estudiante de Periodismo deportivo en ISEC.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email