Internacionales

77ª Feria del Libro de Madrid se vistió con rostro de mujer

Paula Bonet elaboró el cartel de la feria

Este año, la mujer es el rostro visible de la 77ª Feria del Libro de Madrid. Las poetas que inspiraron  la elaboración del cartel de la feria son Sara Peralta, Louise Bourgeois, Elena Mede y  Violeta Parra.

La diseñadora gráfica encargada de elaborar el cartel fue la artista Paula Bonet.  “Es un intento de denunciar cómo somos silenciadas”, señaló la autora.

La imagen de la nueva edición del cartel de la feria es polisémica. La figura principal es la cabeza de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Para su realización se utilizó la técnica del grabado del aguafuerte estampado con monotipia.  Siguiendo la descripción de la imagen, de ella emerge una serie de símbolos y dibujos.

Entre los que se destaca un lirio. El cual homenajea a los Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla, de Sara Herrera Peralta.

Bonet señaló: “Con los lirios y la tinta china empiezo a tejer, como Louise Bourgeois. Tejo en blancos y amarillos, una trama que cubre la cabeza de la nigeriana.

Para la ilustradora española, las figuras masculinas “anulaban por completo a las mujeres”. Es por ello que decidió que la protagonista en 2018 debía ser una figura femenina.

“Que diera voz a muchas otras en este contexto en el que seguimos estando mudas y somos invisibilizadas”. A través de este trabajo, la autora quiere que la mujer “deje de ser objeto” y se narre como sujeto”.

“Es un privilegio que Bonet realizará  el cartel”

Tras la presentación, la cuenta de Twitter de la Feria del Libro de Madrid hizo público el cartel. Asimismo, junto a este un mensaje de sonoridad.  “Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas”.

Por su parte, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil,  recalcó que es un privilegio que Bonet realizará  el cartel.

“Es un homenaje a las mujeres escritoras y, por añadidura, lectoras. Ellas  sintonizan perfectamente con la propia identidad de la Feria y constituyen un objeto artístico de extraordinario valor”.

La elección de la autora está en sintonía con la decisión tomada el año pasado por la dirección. La cual consistió en que los carteles serán creados por artistas femeninas.

Por último, Gil explicó la importancia del valor creativo de las diseñadoras gráficas en relación al mundo del libro.

Vea también: https://segundoenfoque.com/madrid-aspira-tener-pronto-su-primer-patrimonio-mundial-2018-04-11

 

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close