9.000 militares patrullarán calles de Río

293

Brasil.- Este martes autoridades brasileñas informaron que al menos 9.000 militares del Ejército y las Fuerzas Armadas patrullarán desde este martes las calles de Río de Janeiro en una operación “preventiva”, en un contexto de conflicto laboral con la policía militar.

Esta actividad se enmarca en las fechas previas antes de los populares carnavales brasileros. “No existe ningún descontrol, ninguna insuficiencia o indisponibilidad de recursos de los órganos de seguridad”, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, al anunciar a los medios la medida que, inicialmente, se prolongará hasta el día 22 pero que puede ser prorrogada para reforzar la seguridad durante el carnaval, del 26 al 28 de febrero de este año.

La presencia del Ejército en las calles de Río responde a una petición del gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao, tras el acuartelamiento de varios batallones de policía militar en protesta por la congelación de sus salarios y sus condiciones laborales. “No hay desorden (…) el 97 por ciento de la policía militar de Río de Janeiro está cumpliendo con su trabajo en las calles”, insistió el ministro para la Defensa de ese país.

Protestas en otros estados de Brasil

Asimismo, indicó que existen focos de protestas que hay que controlar. “Tenemos protestas aquí, pero eso no ha impedido que los policías trabajen (…), la situación de Río de Janeiro es muy distinta a la del vecino estado de Espíritu Santo, donde la huelga de policías militares que comenzó el pasado día 4 se ha saldado con al menos 146 muertos pese a la presencia del ejército en la calle”, insistió el ministro.

En tanto, agregó que buscan controlar estas acciones violentas. “Si las fuerzas armadas no hubieran actuado, controlando saqueos e incendios, la población estaría a merced de los vándalos en Espíritu Santo”, agregó.

Según informaciones de las agencias , las protestas de Espíritu Santo se extendieron por otros estados, como Pará o Río, donde desde la pasada semana esposas de policías militares se manifiestan en las puertas de algunos cuarteles en demanda de mejoras salariales.

El presidente Michel Temer reiteró que las Fuerzas Armadas están “listas para restablecer el orden público” en caso insurgencia o protestas no pacíficas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *