sábado, octubre 23, 2021
InicioCultura9 de marzo - Día mundial del DJ

9 de marzo – Día mundial del DJ

Buenos Aires.- Ayer se conmemoró el día mundial del DJ y te vamos a contar un poco de que se trata.

No podía terminar el día sin hacer mención alguna sobre el día mundial del dj y que mejor manera que hacerlo entrevistando a uno de los dj más solicitados de la noche porteña… Pero antes de seguir estoy segura que te estás preguntando qué es eso o a que nos referimos con ese término…

La palabra DJ, que se utilizó por primera vez en el año 1935 por Walter Winchell, un comentarista americano, deriva de la agrupación de dos términos: Disc en referencia a disco y Jockey en cuanto a la persona que ensambla dichos discos. Winchell la utilizó para referirse al productor de radio Martin Block quien recreaba de forma ficticia y por medio de discos las mejores orquestas del país en ese momento. Pero el verdadero precursor de este sector de la música fue Ray Newby: un joven de 16 años que gracias a la autorización de Charles ´Doc´ Herrold, pionero en la transmisión de radio en EE.UU, comenzó a reproducir discos.

La realidad es que la historia de los DJ está muy poco ligada al día que lo representa, ya que este surgió por una iniciativa de la fundación “World DJ Fund” y de la ONG “Nordoff Robbins Music Theraphy” para que en esa fecha todo lo recaudado sea dedicado a los niños y adultos de la ONG y de otras ONG internacionales que utiliza la música para tratarlos, pero es una buena fecha para hablar de este género que rodea a la sociedad.

Más allá de lo técnico… ¿Qué es ser DJ? Eso mejor dejemos que lo conteste Otto Bunge, aunque les aseguro que su página web y su estudio ya dicen y transmiten mucho. Según él, ser DJ es un estilo de vida y una forma de vivir totalmente distinta a la del resto, muy cambiante pero muy satisfactoria a la vez y que con el pasar de los días se convierte en todo lo que lo rodea.

Si nos ponemos a pensar la música y ser DJ van de la mano y tanto para él como para la mayoría de los artistas es una forma, como dice Otto, de “expresar distintos tipos de mensajes, desde sentimientos, ideales o hasta “humores”, algo muy loco”. Ahora que saben esto yo les recomendaría que presten atención cuando salen a bailar y escuchen atentamente que música decidió pasar ese día el DJ y van a conocer un poco más del humor de esa persona en ese momento.

Hay instantes que la música solo la escuchamos, pero hay otros momentos que la música se empieza a sentir y ese podríamos decir que es uno de los objetivos de los DJ, que la música transmita sentimientos, que la gente se pueda sentir como se siente él. Cuando le preguntamos a Otto qué es lo que más disfruta a la hora de pasar música no dudó en decir que  quiere que la gente lo pase bien, “que no dejen de mover las patitas, que bailen y bailen y que al otro día digan: “que buena noche la de anoche””, algo que a nuestro parecer lo suele hacer.

En resumidas cuentas podríamos decir que ser DJ es una forma de vida que le sienta muy bien a algunas personas y que le hace muy bien a muchas otras que se deleitan con sus obras. Y que más allá de si pasan música comercial o producen sus propios tracks suelen generar diferentes sentimientos en grupos muy distintos pero que a la vez se encuentran muy unidos. La música une y ¿qué mejor que elegir este día para reunir gente por una buena causa no? Feliz día a todos los dj del mundo que hacen que nuestras noches y días sean un poquito mejor.

A continuación les dejo un ping pong de preguntas con Otto por si se quedaron con ganas de conocerlo un poco más…

-¿Cuándo fue que decidiste que te ibas a dedicar a esto?

Jaja, que pregunta… Yo me dedicaba a la Publicidad, bah, estudiaba publicidad y me di cuenta que claramente no era lo mío. Siempre me gusto la música, tocaba el piano y la guitarra de pequeño. Es más, siempre fui el que cuando llegaba a las “juntadas” con amigos solía tener los hitazos o temas del momento en el teléfono. Fue así, que en un viaje hace no más de 5 años, compré mi primer consola de DJ, volví, hice un par de cursos (particular con un amigo, en SONICA ).

-¿Cuándo tocaste por primera vez?

No me olvido más de ese día. Me llegó un llamado de un amigo dueño de un bar que me dijo “ ¿Otto, estás para venirte el viernes que viene a pasarte unos temas de música? Te venis con unos amigos, toman algo, y encima te pago!”, te imaginarás, me cerraba por todos lados. Y fue así como me di cuenta que era algo que realmente me gustaba.

Decidí dejar de hacer lo que venía haciendo y dedicarme 100%  a esta profesión que es de lo más lindo que me pasó en la vida. A partir de ahí comencé a profundizarme más y tomé la decisión de estudiar producción de música electrónica y bueno acá estoy…

-¿Qué es OTTO BUNGE DJ´s ? ¿Dan cursos?

Uff… Otto Bunge DJs para mí, es un Proyecto de vida, por llamarlo de alguna manera. Es una apuesta a mediano/largo plazo y nos enfocamos a todo lo que es social: casamientos, fiestas coorporativas, fiestas de 15, entre otras. Buscamos formar un equipo de trabajo totalmente nuevo, distinto al que la gente está acostumbrada a contratar o simplemente escuchar, pero sobre todas las cosas, joven y con la basta experiencia para encarar eventos de diferente índole.

Damos cursos, sí, pero nada masivo, yo diría mas bien “ boutique “ jaja, porque si no uno no aprende.

-Si tuvieses que darle un consejo a alguien que recién empieza, ¿Cuál sería?

No soy el mejor dando consejos, pero si tuviese que hacerlo como en este caso, es: paso a paso, tranquilo que todo llega. Como bien dice uno de mis tatuajes: “lo imposible solo tarda un poco más”.

-¿Alguna vez te sentiste “tocado” con las acusaciones de “ser dj no es hacer música”?

Nunca. Se que es algo que se dice, y mucho. Pero la verdad es que yo personalmente no me siento afectado. Así como siempre digo, no miro la vereda de enfrente, también te digo lo siguiente: a palabras necias, oídos sordos.

¿Querés saber más? Entrá a http://www.ottobungedjs.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments