lunes, octubre 25, 2021
InicioDeportesA 37 años del primer título mundial

A 37 años del primer título mundial

Selección argentina.- Este jueves se cumplen 37 años del mundial organizado y ganado por Argentina entre el 1 y el 25 de junio de 1978, la primera consagración en un Mundial.

El equipo dirigido por César Luis Menotti le ganó en la final por 3 a 1 a Holanda, que había sido subcampeona en el Mundial del 74. El partido se jugó en el estadio Monumental, que estaba repleto, y se definió en tiempo suplementario tras empatar 1-1 en los 90 minutos. Dos goles de Mario Alberto “El Matador” Kempes, goleador del conjunto nacional y del campeonato con seis goles, y Daniel Bertoni le dieron el triunfo a la selección

En el grupo 1 se enfrentó a Hungría ganando 2 a 1,luego a Francia a quien venció por el mismo resultado y perdió con Italia 1 a 0, de esta forma terminó segundo y clasificó al grupo B de la segunda fase. En esa instancia derrotó 2-0 a Polonia, empato sin goles con Brasil y por último venció a Perú 6-0, partido que debía ganar por una diferencia de cuatro goles,  así quedó primero del grupo y jugó la final.

La mascota del Mundial fue Gauchito y la pelota oficial fue la recordada Adidas Tango, que marcó un cambio y su diseño siguió por cinco mundiales más (hasta Francia 1998). Un detalle es que los jugadores de la selección holandesa cuando fueron a recibir las medallas se negaron a saludar a los jefes militares de la dictadura.

Kempes en diálogo con la Radio La Red dijo:”A todos los que integraron el plantel del Mundial 78 les deseo un feliz aniversario. Haber ganado esa Copa fue lo más lindo que me pasó. Después de eso era muy difícil salir a la calle”.

Curiosidades del mundial 78:

El holandés Robert Resenbrink convirtió el gol número mil de los mundiales en el partido que ganaron 3 a 2 ante Escocia.

Se inauguro oficialmente A.T.C. (Argentina-Televisora-Color), para transmitir el torneo a colores para todo el mundo, pero lo curioso es que en Argentina, se vio en blanco y negro.

Ubaldo Fillol, el arquero argentino, utilizoó la camiseta número cinco ya que en ese momento la numeración era por orden alfabético.

Diego Maradona, que por entonces tenía 18 años, Menotti lo dejó afuera del plantel porque consideraró que no tenía experiencia.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments