A 40 años de “La Noche de los Lápices”

107

La noche del 16 de septiembre de 1976 se capturó en un operativo a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito. Efectivos policiales en conjunto con el Batallón 601 del ejército fueron los autores del secuestro, que tenía como fin “eliminar la subversión”.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche del 16 de septiembre. El 17 fueron apresadas Emilce Moler y Patricia Miranda. Ya cuatro días después, fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos ellos fueron llevados al centro clandestino de detención, conocido como Arana. Allí los torturaron durante semanas, y luego los trasladaron al Pozo de Banfield. Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos. Los seis restantes permanecen desaparecidos. Por los anteriores sucesos es que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó, en 1998, la fecha del 16 de septiembre como Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

   A lo largo de septiembre del primer año de la dictadura (1976-1983), desaparecieron trescientos jóvenes de entre 13 y 18 años, en su mayoría estudiantes, producto de un plan sistemático de exterminio. Si bien se hace referencia a que se debió a la lucha por el boleto estudiantil, hay que tener en cuenta que el panorama era más amplio, el país fue embarcado en un “Proyecto de Reorganización”, y una de las metas era erradicar toda posible rebeldía.  La conmemoración de “La Noche de Los Lápices” sintetiza a todo ese proceso de represión y abducciones.

No fue hasta luego de 39 años (en 2015), que  la legislatura provincial aprobó por amplia mayoría la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo. Este hito, que estableció por ley que el boleto fuera gratis para los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, conforma una reivindicación histórica con los jóvenes que lucharon y hasta dieron su vida por  él.

El Bachillerato de Bellas Artes, en alusión a la fecha, organizó actividades que se realizaron en la puerta del colegio (calle 10 N° 1472 e/ diagonal 78 y 63). El jueves se comenzó una vigilia a las 21 horas, que contó con una radio abierta, música en vivo, proyecciones, un taller de pancartas y a las 00:00 hs. Una marcha de antorchas a la plazoleta del jacarandá. Hoy a las 11 horas se hicieron intervenciones de distintos tipos, la entrega del legajo reparado de Juan Cristóbal Mainer, una charla a cargo de Emilce Moler (sobreviviente de “La Noche de los Lápices”) y la tradicional marcha.

El Colegio Nacional inauguró hoy a las 10:30 horas, en el Edificio Madres de Plaza de Mayo (perteneciente al establecimiento) el Mural “La Noche de los Lápices”. Fue realizado por las profesoras María Crisstina Terzaghi y Verónica Sánchez Viamonte, en conjunto con estudiantes del colegio y de la carrera de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La obra está plasmada en la pared del edificio, ubicado sobre la calle 50.

Por su parte, el Liceo Víctor Mercante tuvo el jueves un acto a cargo de los preceptores/as del turno tarde, que inició a las 14:40 hs. y se dio en 3 etapas, con actividades en homenaje a los jóvenes militantes detenidos y desaparecidos; a las 17:30 hubo un cierre musical a cargo del Ensamble del Liceo y palabras de alumnos/as del Centro de Estudiantes del Liceo. Hoy se proyectó el film “La guardería” en dos ocasiones y contando con la presencia de protagonistas de la misma, la primera vez para alumnos menores con la asistencia de Susana Brardinelli y Mariana Chávez, y la segunda vez para alumnos mayores, acompañados por Susana Brardinelli y Amor Perdía.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *