martes, octubre 26, 2021
InicioDeportesA 49 años de la hazaña carbonera

A 49 años de la hazaña carbonera

Corría el año 1966 y Peñarol  se preparaba para una nueva Copa Libertadores, antes ya la había ganado en el año 1960 y 1961. Era uno de los grandes favoritos para quedarse con esta nueva copa.  Tras dejar afuera en fase de grupos a su tradicional rival, Nacional,  el carbonero llegaba a la final del día 20 de mayo para enfrentar a River Plate. El equipo argentino tenía figuras en ese entonces como Onega,  Cubilla, Matosas y el polémico Amadeo Carrizo…

Final de América

Fueron tres los partidos que se disputaron entre uruguayos y argentinos para decidir el campeón de américa, el primer encuentro fue un  14 de Mayo y se jugó en el estadio Centenario con mas de 60.000  personas,  el resultado fue de 2 a 0 para el equipo uruguayo con goles de Abaddie y Joya.

La revancha se jugó cuatro días después en el estadio Monumental, River se impuso 3 a 2 en un emocionante partido. Onega fue la gran figura marcando dos goles, dejando asì igualada la serie de los dos partidos teniendo que jugarse el ¨ bueno ¨.

El 20 de Mayo  fue el día de la Finalísima en el estadio  Nacional de Santiago, Onega y Solari adelantaron a un River que a falta de 45 minutos era campeón de américa, pero en el segundo tiempo todo cambió. Al empezar el mismo, Amadeo Carrizo, golero de River, para de pecho una pelota  en el área argentina. Esto, dicen los protagonistas, fue el desencadenante para la remontada carbonera. Spencer descontó al minuto 67 , y  al minuto 72 Peñarol lograba igualar el partido.
El duelo se fue a alargue por el empate, Spencer nuevamente y Rocha desnivelaron para que el equipo uruguayo gane  en ese entonces su  tercer Copa Libertadores de América.

 

Héroes bañados en Oro y Carbón

Los 11 titulares de esta hazaña fueron: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Néstor Gonçalves, Omar Caetano, Julio César Abbadie, Julio César Cortés, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya.

 

Nuevos apodos …

Después de que todo terminara, los dos equipos fueron marcados en su historial copero. Uno por su  gran rebeldía dentro de la cancha y su gran victoria, el otro fue marcado por varias críticas y burlas a tal punto que después de jugar la final, el plantel argentino jugaba contra Banfield y la hinchada local tiró una gallina pintada con los colores riverplatenses.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments