A 50 años de Yesterday

100

Londres.- Una balada de la banda más famosa del mundo, que logró conquistarlo a través de un sueño. El 6 de agosto de 1965, Los Beatles editaron su quinto disco Help! en el Reino Unido. Gran parte del disco constituyó a la película que llevó el mismo nombre.

Una de las canciones más importantes del disco es Yesterday, esta melodía nació en un sueño que tuvo Paul McCartney y que después de varios días se convertiría en éxito. El tema marcó una época y una nueva forma de composición. Una balada que se metió en el mundo del rock de una forma muy especial.

Cuenta la leyenda que una mañana de 1963, Paul se despertó en la casa de su novia, Jane Asher, en Londres con una melodía en la cabeza. Rápidamente se sentó al piano y en poco tiempo la grabó para no olvidarla. McCartney quedó impresionado por la melodía que había creado y no dudó en pensar que se trataba de un plagio.

“Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño y la gente me dijo: ‘No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya’. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía. Solía llamarla Huevos revueltos, destacó el músico en su biografía, Many Years From Now.

Paul solía cantarla en la intimidad. Sólo tenía una estrofa, “Huevos revueltos, nena como me gustan tus piernas” (“Scrambled eggs, oh, my baby, how I love your legs”). Durante el rodaje de la película Help!, McCartney se la mostró a su director Richard Lester quien le pidió que la terminara o le sacaba el piano que estaba en el set de filmación, el cual usaba para distraerse.

En mayo de 1965, Paul y Asher se fueron de vacaciones a Portugal y allí donde la completó con una guitarra. Del nombre Huevos revueltos se transformó en Yesterday.

La canción fue presentada el 1 de agosto en el concierto de Los Beatles en el Blackpool Night Out de la ABC, un programa que salía en vivo. “Ahora nos gustaría hacer algo que no hicimos nunca. Ahora ¡la oportunidad es para Paul McCartney de Liverpool!”. El músico salió en escena con su guitarra y que fue acompañada con una cinta por un cuarteto de cuerdas.

A John Lennon no le gustaba la canción, la odiaba. En su tema como solista How Do You Sleep?, le dedicó un fragmento: “The only thing you done was Yesterday” (La única cosa que hiciste fue Yesterday”).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *