sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesA 70 años del bombardeo en Hiroshima

A 70 años del bombardeo en Hiroshima

Hoy se cumplieron setenta años del lanzamiento de la primera de las dos únicas bombas atómicas desarrolladas y lanzadas en combate en la historia de la humanidad. Fue el 6 de agosto de 1945, a las 8.05 de la mañana, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de los Estados Unidos de América, bajo las órdenes del presidente Truman, decidió realizar los bombardeos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki para doblegar la postura del ejército japonés e imponerles una rendición incondicional.

A lo largo de la Segunda Guerra, los científicos estadounidenses (con especial apoyo del Reino Unido) emprendieron el Proyecto Manhatan, destinado a crear una arma de alcance masivo y potencia nuclear. El proyecto tenía el fin de adelantarse a similares investigaciones realizadas por el gobierno alemán y el soviético, fin que no sólo se cumplió, sino que también significó el desenlace del enfrentamiento de las potencias.

El devastador poderío de la bomba atómica destruyó aproximadamente el 70 % de los edificios de la ciudad de Hiroshima. Se detonó cuando estaba a 600 metros sobre la ciudad, instantáneamente la temperatura debió haberse elevado a más de un millón de grados centígrados, incendiando el aire y creando una bola de fuego de casi trescientos metros de diámetro.

El nivel de la explosión generó una destrucción de un radio cercano al kilómetro y medio, provocando incendios a más de 10 km de distancia. Se rompieron los vidrios de los edificios en un radio de 15 kilómetros y pudo haberse sentido hasta en zonas tan remotas como de casi 60 km.

Nube de hongo de la bomba atómica en Hiroshima, a 18km de la explosión
Nube de hongo de la bomba atómica en Hiroshima, a 18km de la explosión

Cerca del 30 % de la población murió en el momento, otras 70 mil personas resultaron heridas. Además, entre 90 mil y 140 mil  habrían resultado afectadas por daños relacionados con la radiación (leucemia en su mayoría, y otros cánceres).

Se estiman más de 160 mil muertos en Hiroshima a causa del estallido del arma nuclear cuyos realizadores denominaron Little BoyTres días más tarde se realizaría el lanzamiento de la bomba Fat Man sobre Nagasaki, donde las bajas fueron alrededor de ochenta mil, aunque el alcance de la masacre es absolutamente indescriptible en cualquiera de los casos.

Hoy, en recuerdo de este hecho abominable, sonó a las 8.05 (23.15 hs del miércoles, en Buenos Aires) una campana en el centro de Hiroshima. Una multitud de 55 mil personas presenció el acto y mantuvo el silencio en la ciudad que ahora cuenta con más de un millón de habitantes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en referencia al acto, declaró que tienen la responsabilidad de hacer entender la inhumanidad de las armas nucleares.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments